Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El Tribunal Constitucional debe emitir un fallo sobre el código penal
Despenalizar el aborto: un lío sensible y polémico
Domingo,  7 de Julio, 2013
Despenalizar-el-aborto:-un--lio-sensible-y-polemico
Ref. Fotografia: Dilema. Tanto para la Iglesia y las organizaciones de activistas de mujeres, el problema en debate debe tener una política de Estado.

Despenalizar o no el aborto en nuestro país, es algo así como una "papa caliente" que nadie o pocos quieren tocar, más aún cuando los involucrados en el tema no solo son las mujeres en esta situación, sino son todos: Estado y sociedad civil. Solo el anuncio de Ruddy Flores, Presidente del Tribunal Constitucional, hecho público la pasada semana en sentido que dicha instancia judicial viene debatiendo sobre la posible despenalización del aborto en nuestro país, ha reabierto nuevamente la polémica, llena de pasiones, sentimientos y argumentos a la vez. 

"De despenalizarse el aborto en Bolivia sería uno de los más tristes antecedentes de la justicia y la legislación boliviana. No hacen otro que atentar la dignidad de la persona humana.  Siempre hemos dicho que el aborto es un asesinato contra un ser indefenso. Desde ese punto de vista siempre nos vamos ha oponer porque la vida es un Don de Dios, nadie puede disponer", señaló Erwin Bazán, Vocero de la Iglesia Católica.

Todo en manos del Tribunal. A la hora de poner énfasis en la posibilidad cierta de que la figura legal que prohíbe su práctica sea desterrada del Código Penal y adecuada a la Constitución Política del Estado, tarea de momento en manos del pronunciamiento que vaya a tener el Tribunal Constitucional, viene generando posiciones a favor y en contra de una realidad vigente, sensible y polémica. "El fallo es muy complejo, la discusión es muy intensa dentro del Tribunal Constitucional y tienen que estar al menos cuatro magistrados de acuerdo en un fallo para que el mismo sea aprobado. Todavía no se encuentran los elementos para encontrar ese consenso", declaró el magistrado Flores.

El magistrado remarcó que se tratará de "un fallo muy delicado porque tiene un gran impacto social" y por ello será trabajado con objetividad viendo los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

En la memoria colectiva. El aborto es prohibido en Bolivia desde 1973. De esa fecha hasta hoy los intentos por despenalizar fueron varios pero vanos a la vez. Según expertos la práctica ilegal del aborto se ha convertido en Bolivia en la tercera causa de mortalidad materna del país, luego de las hemorragias y las infecciones en general.

La agencia de noticias EFE, hace unos días ha reflejado los estudios de la investigadora estadounidense Natalie Kimball en el que se revela que en Bolivia ya existe una red de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la salud que responden a la demanda de abortos ilegales.

Según la investigadora, Bolivia es uno de los países con más alta tasas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas.

Los estudios señalan que en Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, que cada día 115 mujeres lo hacen y que 3 de cada 5 bolivianas tiene un aborto en su vida.

Bolivia también figura después de Haití como el país con mayor mortalidad materna con 310 muertes de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, según datos oficiales.

Una tarea difícil del Tribunal. Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE) el 2009, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se viene planteando la reforma total del Código Penal, entre ellas según los Asambleístas del MAS,  al menos 12 artículos violan la actual constitución y  tres de los cuales están referidos específicamente al tema del aborto.

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse y emitir un fallo al recurso de inconstitucionalidad  presentado el pasado 13 de marzo del 2012 por la diputada suplente, Patricia Mancilla Martínez (del MAS) sobre esos 12 artículos del Código Penal, entre ellos a los tres  referidos al aborto.

"A nosotros nos parece muy acertado el recurso presentado por la diputada Mancilla, porque todos esos artículos violan la Constitución Política del Estado. Nos parece muy importante que el Tribunal declare la inconstitucionalidad de esos artículos, ya que es un tema de salud pública, de justicia social, es un tema complejo que va más allá de los principios religiosos y de valor", señala Teresa Lanza, Directora Ejecutiva de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia.

Por su parte, para la diputada Norma Piérola, cualquier pronunciamiento así sea del Tribunal Constitucional solo responderá a un objetivo político del gobierno respecto a un tema muy sensible. "El tribunal constitucional está siempre al sol que nace y a las órdenes del ejecutivo. Pero en lo fundamental, la Constitución ya no protege al ser humano desde el momento de la concepción en el vientre de la mujer. Por eso consideramos que el Tribunal, debe pronunciarse enfatizando la vida de las personas", señaló.

Se enciende el debate. A ese argumento de Piérola, la Iglesia Católica, pide a los asambleístas encargados en aprobar una norma tan delicada para el país, denunció que hay intereses poderosos que están detrás de los intentos por despenalizar el aborto. "Primero hay que decir que no es católico aquel que atenta la vida (en referencia a la ONG). Esto del derecho a decidir son premisas o juego de palabras muy bien estudiadas para confundir a la sociedad. Sería importante que las cosas se llamen por su nombre: ellos reflejan el derecho a matar", arremetió Bazán.

Las mujeres de ONG Católicas por un Derecho a Decidir, retaron a que la Iglesia no se quede en su posición conservadora y de la "doble moral", cuando al interior de ellas se han registrado de manera recurrentes "actos de pedofilia". "Quizás es necesario aclarar  que la Acción de Inconstitucionalidad no legaliza el aborto puesto que no toma en cuenta los abortos ocurridos sin el consentimiento de la mujer.  Lo que establece es quitar la penalidad a los abortos consentidos por la mujer, haciendo prevalecer su derecho a decidir sobre su reproducción y su cuerpo sin que sean terceras personas que decidan por ella", respondió.

El Tribunal Constitucional ha manifestado que aún toma tiempo el debate y el fallo no tiene un plazo o fecha establecida.

"Se trata de un fallo muy delicado porque tiene un gran impacto social. Una vez que se complemente toda esa información, los magistrados van a asumir un fallo que, se va circunscribir a la Constitución"

Ruddy Flores
Presidente del Tribunal Constitucional


Problemática
El aborto en Bolivia si bien está penado, su práctica ha crecido más

Último. El Tribunal ha informado en las últimas horas que se siguen recepcionando los informes de distintas instancias, instituciones privadas y públicas que técnicamente vienen haciendo conocer sobre el tema.

Práctica.  El aborto está penalizado en Bolivia salvo en caso de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en cualquier caso es necesario un permiso judicial.

Hipocresía. Las instituciones involucradas en el tema manifestaron que seguir sosteniendo la penalidad es caer en una doble moral, dado que su práctica ilegal es cada vez más creciente. Mujeres activistas piden el 'sinceramiento' de una realidad incontrastable que el Estado debe tomar en serio el problema.


Normativa
Los artículos a los que el Tribunal debe responder


El recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Patricia Mancilla Martínez (del MAS), del13 de marzo de 2012, tiene que ver con tres artículos del capítulo VIII de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal, en su Capítulo II: El aborto.

Artículo 263. (Aborto). El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:

1.  Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si esta fuere menor de dieciséis años.
2.  Con privación de libertad de uno a tres años, si fuere practicado con el consentimiento de la mujer.
3.   Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiere prestado su consentimiento.
La tentativa de la mujer no es punible.

Artículo 266. (Aborto Impune). Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.

Artículo 269.
(Práctica habitual del aborto).  El que se dedicare habitualmente a la práctica de aborto, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años.


Punto de vista

Carlos Cordero Carrafa
Analista Político

"El proceso de transición aún no ha concluido"

"Estos temas que tienen que ver con la vida, con la muerte y la dignidad de las personas es de mucho interés para la Iglesia Católica y los católicos. Pero también el aprobar las disposiciones, el liberalizar las normativas como la eutanasia (muerte asistida), el aborto, la concepción el gobierno va a utilizar estimulando y promoviendo pero con la indiferencia sin meterse directamente, dejando hacer con los "aspectos no deseados" del Estado Laico. Entonces, es una manera del gobierno de seguir arrinconando a la Iglesia Católica para que políticamente, en el concepto del gobierno, el clero deje de hacer político.

Eso va a generar muchas respuestas de simpatía, por su puesto va a generar muchas críticas de parte de la Iglesia Católica. Forma parte de una estrategia política de polarizar primero, confrontando al electorado y luego buscar la conciliación. En eso fueron muy audaces en los últimos años.

En este tema del aborto, en síntesis el gobierno buscará meterse en problemas, de arrinconar a la Iglesia católica y polarizar al país en su afán de separar al Estado Laico de la Iglesia, incluso sin tomar en cuenta al cálculo electoral. Además, como falta mucho tiempo para las elecciones, ellos tienen seguro en su concepción que no pondrán en riesgo su caudal de votación el año próximo.

Sin embargo,  yo creo que si promueven la despenalización del aborto los electores católicos le pasarán factura al gobierno el 2014. No olvidemos que es un electorado, quizá no movilizado, pero muy influyente al estar esta enraizada en las clases medias. A ello se suma el hecho que el Ejecutivo está dejando que operadores políticos hagan el trabajo sucio. En este caso utiliza a voceros e indígenas las decisiones difíciles cuidando la imagen de Evo Morales. En eso hay un mal político electoral". 

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día