Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Internacional
La fiscalía investiga más de 6 casos
Alarma por abusos sexuales en Palmasola
Penal. Entre las víctimas aparecen niños, niñas y mujeres que ingresaron a visitar a sus familiares.
Viernes,  14 de Junio, 2013
Alarma-por-abusos-sexuales-en-Palmasola
Ref. Fotografia: Control. A partir de ayer los policías impidieron el ingreso de los niños a la cárcel.

Más de seis nuevos casos que se ventilan en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) salieron a luz pública ayer, y entre las víctimas aparecen niños, niñas y mujeres que fueron a visitar a sus familiares dentro del penal y terminaron agredidos sexualmente por otros reclusos. El lunes pasado, un menor de 6 años fue violado por un recluso que se encuentra aislado en el recinto de Régimen Abierto (PC-4), lo que provocó una serie de cuestionamientos por la existencia de más de 700 niños que viven hacinados con sus padres en el considerado recinto más peligroso del país. La fiscal Gloria Trigo, de la UVE, confirmó que su autoridad investiga el abuso que sufrieron tres menores en la cárcel, dos varones y una mujer, además de una mujer adulta que fue golpeada e introducida por la fuerza a una habitación, donde la agredieron sexualmente y luego la amenazaron de muerte si se atrevía a denunciar lo ocurrido. "Es lamentable lo que está ocurriendo. Se debe asumir medidas inmediatas para frenar la convivencia de niños dentro las cárceles", puntualizó la fiscal.

Niños no ingresaron a la cárcel. Ayer por la mañana, varias madres de familia discutieron con los policías responsables del ingreso a la cárcel de Palmasola que frenaron el ingreso de los menores al considerar que venían desde lejos y no era justa esta determinación.

La directora de Régimen Penitenciario, Dolka Vanessa Gómez, responsabilizó del ingreso de niños al penal a los policías que prestan seguridad en este recinto. "La Policía está a cargo de la seguridad y ellos son los directos responsables. Vamos a esperar informes y se procederá como corresponde", advirtió la autoridad.

De su lado, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía Municipal, Rosa María Valencia, reiteró que existe una resolución judicial firmada por jueces de la niñez que prohíben el ingreso de menores de seis años en adelante al penal, pero al parecer lo están desconociendo. Valencia aclaró que el rol de la Defensoría es velar por la integridad del niño cuando es maltratado, pero quienes deben tomar cartas en el asunto son los de la Gobernación  para rescatar a esos menores.

Para hoy, a las 8.00, una comisión de fiscales tiene agendado ingresar a este recinto en procura de indagar sobre los últimos abusos que sufrieron menores. Anoche, la Gobernación y la Defensoría tuvieron que intervenir porque se negó el ingreso de los niños que salieron al colegio de la cárcel.