Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Entrevista: Marcelo Arrázola, Presidente del Colegio Nacional de Abogados
'Querían que desaparezca el Colegio de Abogados'
Es un hombre que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, se trata del presidente del Colegio Nacional de Abogados Marcelo Arrázola, quien atendió al equipo de El Día en su oficina.
Lunes,  10 de Junio, 2013
-Querian-que-desaparezca-el-Colegio-de-Abogados-

Es un hombre que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, se trata del presidente del Colegio Nacional de Abogados Marcelo Arrázola, quien atendió al equipo de El Día en su oficina.

P. ¿Cuál es el motivo principal por el que se observó la Ley de Abogacía?

M.A.: La Ley de Abogacía es un decreto ley, que el Tribunal Constitucional considera que no pasó por una instancia legalmente constituida, de acuerdo a la actual Constitución Política del Estado, es decir, que la ley en todo proceso democrático tiene que pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo tanto se lo declara inconstitucional, debiendo la Asamblea Legislativa dictar una ley del Estado que regule el ejercicio profesional del abogado. Los abogados hasta hoy hemos regido nuestros actos por un decreto ley del año 1979 de un gobierno de facto como fue el del general David Padilla.

P. ¿A qué acuerdos llegaron en la Cumbre Nacional de Justicia?

M.A.: Bueno, hemos estado sosteniendo una serie de reuniones, más que una cumbre han sido reuniones de coordinación que se ha sostenido inicialmente con representantes del Ministerio de Justicia, posteriormente con personeros de la comisión de justicia plural, de la Cámara de Diputados y en este último período se ha estado sosteniendo reuniones con la Cámara de Senadores, que es la cámara por donde está ingresando el proyecto de ley que va a regular el ejercicio profesional de los abogados.

P. ¿Qué acciones van a tomar para mejorar esta ley?

M.A.: Estamos en proceso de negociación del contenido de la Ley del Ejercicio Profesional del Abogado, ya está en nivel proyecto porque ha sido ingresado a la Asamblea Legislativa a través de la Cámara de Senadores, cámara con la cual estamos iniciando un proceso de evaluación, buscando equilibrio de intereses que nos permitan aprobar ese proyecto.

P. Considera que esta ley pueda hacer desaparecer los Colegios de Abogados

M.A.: La intención inicial que tenían algunas reparticiones del Estado era hacer desaparecer las instituciones colegiadas. En el proceso de negociación hemos ido avanzando de tal manera que se reconozca a los Colegios de Abogados, tanto departamentales como nacionales. Estamos a punto de llegar a acuerdos, no solamente en que se lo reconozca, sino que se le dé el rol que le corresponde dentro de la sociedad y dentro del nivel de los abogados, entonces para ello estamos trabajando porque las instituciones son necesarias para poder hacer un adecuado control.

P. En caso de que se aprobara la ley, ¿cómo observa el ejercicio de la abogacía en los próximos años?

M.A.: Mucho depende del contenido que tenga la Ley del Ejercicio Profesional para garantizar de alguna manera el patrocinio que dan los abogados, puedan tener un mejor control o se termine generando un mayor caos, y me refiero al hecho de mantener una libertad asociativa de los profesionales abogados, lo que hace por un lado es que no haya un adecuado control del ejercicio profesional, por lo tanto, muchos seudos abogados ya amparados en esta fragilidad institucional se escudan para aprovecharse de circunstanciales clientes, dejando mal parada la profesión del abogado. Por eso nuestra preocupación es que haya una ley que sea seria, responsable, que garantice, a través de las instituciones colegiadas, un adecuado control del profesional abogado que brinda sus servicios a la sociedad.

El Perfil

Marcelo Arrázola
Presidente del Colegio Nacional de Abogados

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
16 de enero

Estudios:
-Licenciado en Derecho de la UAGRM. -Diplomado en Educación Superior. -Diplomado en Derecho  Constitucional. -Maestría en Derecho laboral y Seguridad social.
 trayectoria:
Fue secretario general de la Gobernación y oficial mayor del Colegio Municipal.

Raquel Aguilera Ibarra. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día