Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Internacional
Maduro finaliza su visita a Bolivia tras pedido de apoyo
Morales apoya a Maduro en medio de crisis venezolana
Campaña. Al margen de los acuerdos firmados entre ambos mandatarios, Evo recibió apoyo político con vistas a 2014. El presidente dijo: "Aún no soy candidato"
Lunes,  27 de Mayo, 2013
Morales-apoya-a-Maduro-en-medio-de-crisis-venezolana
Ref. Fotografia: Fervorosos. Algo más de cuatro horas duró el encuentro de los presidente con movimientos sociales.

La visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, representó una reafirmación de respaldo político pleno a la gestión de Evo Morales y en contrapartida un apoyo pleno a un país venezolano sumido en una crisis social y económica. "Luego de la muerte de Chávez llegó el momento final de la revolución, dice el imperialismo. Llegó el momento de otra vez imponer el ALCA y un proceso de regresión económica. Alzamos la voz de alerta porque el imperialismo viene con una nueva ofensiva, así lo denunciamos, así lo alertamos”, señaló en un tono desesperado el mandatario venezolano, ayer, luego de su visita por dos jornadas a Cochabamba.

Para los políticos de la oposición, la visita fue un encuentro desesperado de un Maduro que tiene un país quebrado económicamente frente a otro (Evo Morales), afligido por ganar votos con miras a 2014. Otros señalan que debido a la crítica situación económica del país amigo, Evo Morales acordó bajar una parte de deuda de 160 millones de dólares que tiene Bolivia con Venezuela, mediante algunos alimentos, incluso con la exportación de papel higiénico.

Al paso, el Presidente del Estado respondió: "Digan lo que digan, este acuerdo alcanzado está dentro de una política de complementariedad entre ambos países.La derecha siempre sale con sus cosas como una vez dijeron que nosotros teníamos deudas millonarias con Venezuela. Todo falso", apuntó.

Pormenores de un acuerdo. El encuentro bilateral condujo, luego de dos jornadas de renunión en ocho mesas de trabajo en Tiquipaya (Cochambamba) a la firma de un documento referente a la agricultura y alimentos, industria, ciencia y tecnología, hidrocarburos y energía, comunicaciones, educación, salud, deportes, seguridad y defensa.

Entre ellas se destaca, "para precautelar la seguridad alimentaria de ambos países la concesión de 500 hectáreas de tierra en la zona de Pailón (Bolivia) y Guanarito (Venezuela) para la producción de granos. Además, en el tema de defensa y seguridad se acordó el aporte económico para dotar de equipo técnico y mobiliario a la escuela de defensa del Alba en carretera al norte (Warnes).

Entre otros aspectos, a través de la empresa textil se decidió impulsar y dar énfasis en la producción de algodón e hilo y la creación de un centro de desarrollo textil. En el rubro hidrocarburífero y de energía se acordó la conciliación de la deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por concepto de compra de diésel oíl, por un monto de 25.692,000 dólares. Además se fortalecerá la exploración en el norte de La Paz y otras regiones. Para ello se acordó que PDVSA envíe un equipo técnico la primera semana de junio. También restablecen la "misión milagro", de operación gratuita de ojos para personas de escasos recursos, esta vez a la cabeza de Rosa Virginia Chávez, hija del extinto Hugo Chávez.

Reuniones permanentes. El encuentro culminó ayer ante una enfervorizada reunión social en el Coliseo de la Coronilla de Cochambamba donde Maduro evocó el legado de su antecesor Hugo Chávez, con el compromiso de llevar adelante la reunión bilaterar cada tres meses, tanto por su importancia como por su magnitud.

"Acabo de llegar de Venezuela, fui a auscultar cuál es el termómetro político.  Allí tienen un gobierno muy débil. De ahí su periplo por varios países"

Jorge Landívar
Analista Político

"No creo que sea positivo seguir relacionado con un presidente como Maduro. Solo viene a envenenar con su política del chavismo.Lo rechazamos

Víctor H.Velasco
Asociación de Derechos Humanos

"El encuentro  con Maduro no ayuda en nada a la relación bilateral.  Su  país está quebrado y ahora nos viene a cobrar la deuda ya sea con papel higiénico "

Centa Reck
Senadora de Convergencia Nacional

Apuntes
El encuentro finalizó con un baño de masas y música en la Coronilla

Ruptura. El presidente Evo Morales rompió el domingo el protocolo y se ofreció personalmente a transportar a su colega y amigo, Nicolás Maduro, en una vagoneta del servicio de seguridad al coliseo de la Coronilla, donde ambos asistieron al acto con los movimientos sociales y rubricaron los acuerdos de la reunión bilateral que se realizó en Tiquipaya.

Minuto.  Un emotivo minuto de silencio con sirenas y la entonación de la última estrofa del Himno Nacional enfervorizó a los adherentes del MAS que al final  a coro gritaron "Chávez, vive", una y otra vez.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día