Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Internacional
Con un baño de masas
El kirchnerismo celebra diez años en el poder
Argentina. Los seguidores tomaron las calles para celebrar el décimo aniversario de la llegada al poder de los Kirchner.
Domingo,  26 de Mayo, 2013
El-kirchnerismo-celebra-diez-anos-en-el-poder
Ref. Fotografia: Miles de argentinos. Seguidores de la presidente Cristina Fernández se concentraron en el centro de Buenos Aires.

Hace exactamente diez años, cuando Argentina apenas salía de una de sus peores crisis políticas, económicas y sociales, pocos militantes acompañaron a Néstor Kirchner en su asunción como presidente. El día de ayer, en cambio, el kirchnerismo planeaba reunir a medio millón de personas para festejar en la Plaza de Mayo lo que ha calificado como “década ganada”, en contraposición a los '80, considerada la “década perdida” para Latinoamérica. Lo que para los seguidores de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han sido diez años de “recuperación de la política” y “una extraordinaria transformación a favor de las clases populares”, con reducción del desempleo, aumentos salariales y ayudas sociales, para la oposición ha sido la “década derrochada”.

Ceremonia religiosa. El décimo aniversario ha coincidido con el tradicional festejo de la Revolución del 25 de mayo de 1810, en la que Argentina se independizó de facto de España. Como es habitual, la jefa de Estado asistió a una ceremonia religiosa, esta vez en Luján (70 kilómetros al oeste de Buenos Aires), donde está la Virgen patrona de este país. Allí, en su homilía, el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, citó una frase del papa Francisco cuando aún era jefe de la Iglesia de Buenos Aires: “Argentina tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los cuente”. Fernández ha decidido recomponer su relación con Francisco a partir de que lo nombraron máximo pontífice en marzo pasado.

Los festejos. La celebración de la “década ganada” comenzó al mediodía porteño en el Obelisco con espectáculos infantiles. Después continuó a pocos metros de allí, en la Plaza de Mayo, con un festival musical bien latinoamericano: el cubano Silvio Rodríguez, los brasileños Os Paralamas, los mexicanos Café Tacuba, los uruguayos Jaime Roos y Falta y Resto, la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y varios músicos locales como Fito Páez y otros intérpretes de folklore, música popular, electrónica, clásica y cumbia. En el medio de la fiesta, Fernández habló ante la multitud de la histórica plaza porteña, donde se encuentra la Casa de Gobierno y también el Cabildo donde se organizó la Revolución de 1810. Más de 6.000 personas, según los últimos datos oficiales, llegaron en autobús desde distintas zonas del país a Buenos Aires. Miles de banderas con los colores de Argentina, blanco y azul, inundan esas zonas y sus alrededores, junto a los carteles de las principales organizaciones juveniles de apoyo al oficialismo.

Manifestación
Festejo sirve como punto de partida para la campaña electoral

El festejo por los diez años de kirchnerismo sirve como punto de salida para la campaña electoral y además como respuesta frente a los cientos de miles de argentinos que protestaron contra el Gobierno en las manifestaciones del 8 noviembre y 18 de abril pasados, así como en la huelga general del 20 de noviembre, de la que participaron muchos dirigentes y votantes que habían apoyado la reelección de Fernández el año 2011. Los miembros de su gabinete coincidieron en destacar antes del oficio religioso las "transformaciones" y la "igualdad" que ha vivido el país durante esta última década.

EL PAIS / Agencias eldia@edadsa.com.bo