Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Internacional
Chile
Piñera rinde cuentas e irrita a estudiantes
El mandatario chileno cerró las puertas a la gratuitad total de la educación.
Miércoles,  22 de Mayo, 2013
Pinera-rinde-cuentas-e-irrita-a-estudiantes
Ref. Fotografia: Enfrentamientos. Graves incidentes se registraron entre los carabineros y estudiantes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó ayer los logros económicos de su gobierno, reafirmó su negativa a una educación pública gratuita y mostró confianza ante las demandas fronterizas de Perú y Bolivia, en su última rendición de cuentas ante el Congreso.

El mandatario subrayó los logros económicos de su gobierno, el primero de derecha en dos décadas, su principal legado, según analistas.

Incidente con estudiantes.
Tras dedicar gran parte de su discurso de más de dos horas a la educación, Piñera anunció una reforma constitucional para hacer obligatoria la enseñanza preescolar, pero cerró las puertas a la gratuidad total de la educación, que han exigido estudiantes en multitudinarias marchas en las calles desde 2011.

"Hoy quiero anunciar que para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile", anunció Piñera, mientras en las afueras del Congreso miles de estudiantes volvían a manifestarse para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Reconoció algunos errores de su gestión. Piñera comenzó su alocución de más de dos horas recordando la batalla naval de Iquique, librada contra Perú hace hoy 134 años, y reconociendo algunas equivocaciones en su gestión.

"Gobernar no es una tarea fácil -dijo-, hemos cometido errores, pero hemos entregado nuestro mejor esfuerzo para cumplir a los chilenos".

En un discurso cuajado de cifras comparativas entre lo realizado por su Gobierno y el de Bachelet, el mandatario enfatizó que "Chile hoy es un mejor país que el que era tres años atrás".

"Chile está creciendo con fuerza, casi alcanzamos el pleno empleo; la pobreza y desigualdad han bajado; los salarios están aumentando con vigor. Todos coinciden que la educación es mejor y la delincuencia bajó". Chile avanza con pie firme, dijo finalmente.

Detalles: Las protestas, el flanco débil del Gobierno de Piñera

Debilidad. Las protestas estudiantiles, las más multitudinarias de las últimas dos décadas, se han convertido en un flanco débil del gobierno de Piñera.

Reforma. Los estudiantes buscan una profunda reforma a un sistema que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte público a este sector y fomentó la inclusión de los privados. Menos del 40% de los escolares estudia en colegios públicos gratuitos.

Agencias EFE, AFP www.eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día