Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Crímenes de la dictadura Argentina
Videla, símbolo del terror, murió solo y en la cárcel
Plan Cóndor. Rafael Videla tenía cadena perpetua por 30.000 desaparecidos.
Sábado,  18 de Mayo, 2013
Videla,-simbolo-del-terror,-murio-solo-y-en-la-carcel

Jorge Rafael Videla, el último protagonista de los años del terror de la dictadura militar argentina, falleció ayer, a los 87 años, de muerte natural, solo y en la prisión donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad. "Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su fallecimiento", señala el informe médico oficial.

Condenado a cadena perpetua. Condenado a cadena perpetua por los crímenes de la dictadura (1976-1983), la muerte lo sorprendió en la cárcel mientras afrontaba un nuevo proceso por el Plan Cóndor.

Su muerte provocó una reacción prácticamente unánime entre los grupos de derechos humanos de Argentina, que saludaron su condena y su encarcelamiento, aunque no dejaron de recordar que se lleva a la tumba valiosa información que habría permitido avanzar en la identificación de las víctimas de la represión.

A punto de declarar la guerra a Chile.
Durante sus cinco años de gestión organizó el Mundial de fútbol de 1978, con el que pretendió limpiar la imagen internacional de la Junta Militar mientras se multiplicaban las denuncias por violaciones de derechos humanos.

También estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.

Tortura y muerte.  El estadio Monumental, el principal de los seis escenarios del Mundial '78, está situado muy cerca de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención, tortura y muerte de aquellos años. A unos ocho minutos andando.

Una distancia suficiente para que el eco del grito de una multitud se escuchara con nitidez en celdas oscuras, el salas de torturas, en recintos donde parían a sus hijos mujeres detenidas y posteriormente desaparecidas.

En ese agujero de la Marina de Guerra donde se instruyó a miles de jóvenes para torturar y matar, se llevaba todo aquello a la práctica mientras la selección argentina superaba a la de Holanda por 3-1.

La muerte del exdictador argentino fue recibida ayer por las víctimas del régimen militar que encabezó y por organismos de defensa de los derechos humanos con la misma dureza que él demostró en vida.

Detalles
Dictadores juzgados que aún están vivos

Acusados. Un puñado de notorios dictadores latinoamericanos de las décadas de los '70 y '80 que fueron juzgados por delitos durante sus regímenes y que aún siguen con vida, entre ellos Efraín Ríos Montt (Guatemala), Manuel Noriega (Panamá), Reynaldo Bignone (Argentina), Luis García Meza (Bolivia), Gregorio Álvarez (Uruguay), Jean-Claude Duvalier (Haití) y Francisco Morales Bermúdez (Perú).

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día