Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Estudio relacionado al consumo en América
OEA sugiere despenalizar las drogas
Informe. Cautela del organismo en cuanto a legalización de la producción y narcotráfico.
Sábado,  18 de Mayo, 2013
OEA-sugiere-despenalizar-las-drogas
Ref. Fotografia: Producción. La producción mundial de la cocaína se ha estabilizado en 800 toneladas por año.

La OEA sugiere a los gobiernos de las Américas que consideren despenalizar el consumo de drogas en un esperado informe sobre el problema regional, que concluye que hay "signos" en favor de la legalización de la marihuana, pero ningún "apoyo significativo" para hacer lo mismo con otras sustancias.

El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado ayer en Bogotá por el secretario General del organismo, José Miguel Insulza.

Drogas ilegales. Si bien el estudio aboga por la despenalización del consumo para no tratar al adicto como delincuente, es más cauto en cuanto a la legalización de la producción y el tráfico de las sustancias.

"Corresponde evaluar los signos y tendencias existentes, que se inclinan a que la producción, venta y consumo de la marihuana puedan ser despenalizados o legalizados. Tarde o temprano deberán tomarse decisiones al respecto", apunta el documento.

"Nuestro informe, en cambio, no encuentra ningún apoyo significativo, en ningún país, para la despenalización o legalización del tráfico de las demás drogas ilegales", subraya.

EEUU disminuiría su ayuda. El Gobierno de EEUU afirmó ayer que el informe divulgado por la OEA "minará la cooperación antidrogas en el hemisferio", porque recomienda medidas que "contravienen el derecho internacional".

"Desafortunadamente, en términos prácticos, este informe no es más que un caro ejercicio académico que minará la cooperación antidrogas en el hemisferio al recomendar acciones que contravienen el derecho internacional", dijo un funcionario de la Administración estadounidense.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día