Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Internacional
Tras roces con Venezuela y Ecuador
Renuncia canciller de Perú
Divergencias. Roncagliolo fue reemplazado por una mujer.
Jueves,  16 de Mayo, 2013
Renuncia-canciller-de-Peru
Ref. Fotografia: Posesión. El presidente Humala luego de tomar juramento a Eda Rivas.

La renuncia de Rafael Roncagliolo se produce días después de incidentes diplomáticos de Perú con Ecuador y Venezuela, que desataron cuestionamientos a su gestión. "La renuncia del canciller es oficial. El presidente Ollanta Humala la aceptó", informó, de manera reservada, un vocero de la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno, que indicó que la partida del funcionario fue motivada "por razones de salud".

Roces con Maduro. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro,  cuestionó el 3 de mayo a Roncagliolo luego de que este anunciara que Perú promovía una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas  (Unasur) a fin de exhortar al Gobierno venezolano a asumir una actitud de "tolerancia y diálogo" con la oposición, que cuestiona los resultados de la reciente elección presidencial.

Maduro pidió al canciller peruano que "no se meta en asuntos internos de Venezuela", pero un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú.

Tensa relación con Ecuador. Con Ecuador las relaciones se tensaron por una gresca doméstica en la que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, con dos mujeres que denunciaron haber sido agredidas por el diplomático en un supermercado limeño. La Cancillería peruana pidió el retiro del embajador, pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el pedido y lo respaldó.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día