Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Conferencia
Unasur efectuará una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuará entre el 27 y 30 de mayo próximos una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la región, que busca delinear una estrategia de aprovechamiento de ese potencial para superar la pobreza, la desigualdad y las asimetrías.
Viernes,  10 de Mayo, 2013
Unasur-efectuara-una-Conferencia-sobre-Recursos-Naturales-y-Desarrollo-Integral

Dicha conferencia, que tendrá lugar en Caracas, reunirá a autoridades, expertos y representantes de las diversas instancias de la Unasur, indicó hoy la Secretaría General de la Unión, que tiene sede permanente en Quito.

Se busca dar "los primeros pasos en la formulación de una estrategia continental para convertir el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo del potencial humano de nuestros países, en una palanca eficaz" para el progreso regional.

La Unasur es un espacio de integración que alberga a doce países que suman un total de 17 millones de kilómetros cuadrados, en los que se encuentra el 20 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo.

En esa superficie también se encuentran "cantidades impresionantes de reservas minerales" como litio, plata, cobre, estaño, hierro y bauxita, entre otros.

Además, en ese territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables, precisó la Secretaría General de la Unasur.

El estudio y análisis sobre las potencialidades de los recursos naturales y humanos de la Unasur es un mandato emanado desde la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, que se celebró en Lima el pasado 30 de noviembre.

Para el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, en Suramérica "lo tenemos todo", aunque ha faltado "una visión común de nuestras fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan coherente" que permita aprovechar adecuadamente los recursos naturales y humanos en los objetivos regionales.

Se prevé que en el encuentro participen el vicepresidente boliviano, Álvaro García; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia Dávalos.

También Bernard Mommer, gobernador de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); el sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos y la investigadora mexicana Hebe María Cristina Vessuri, entre otros.

Tras el encuentro, la Secretaría General de la Unasur prevé contar con un documento que sirva de "insumo" para la elaboración de una estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales "como eje dinámico" para el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico e industrial de los países que integran la Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Image del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día