Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Tensión
Ejército sirio amenaza a Israel con una guerra total
La ONU, Rusia y otros países llamaron a la calma para evitar la expansión del conflicto. Israel despega sus antimisiles.
Martes,  7 de Mayo, 2013
Ejercito-sirio-amenaza-a-Israel-con-una-guerra-total
Ref. Fotografia: Ataques. Los ataques israelíes sobre territorio sirio causaron al menos 42 muertes el fin de semana.

El régimen sirio, inmerso en una guerra con la rebelión, aseguró ayer que elegirá el momento para responder a los ataques israelíes contra su territorio, que causaron 42 muertos, lo que hace temer un conflicto regional.

La ONU y Rusia, uno de los escasos aliados de Bashar al Asad, advirtieron del peligro de una escalada regional tras los ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias el viernes y el domingo cerca de Damasco, y las amenazas de Irán y el Hezbolá libanés, importantes apoyos del régimen sirio.

Uso de armas químicas
. Otro asunto de preocupación es el supuesto uso de armas químicas en el conflicto. Carla del Ponte, miembro de la comisión de investigación de la Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Siria, aseguró que los rebeldes sirios utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín (potente gas neurotóxico).

En un nuevo balance del ataque del domingo, una ONG informó de al menos 42 soldados sirios muertos y un centenar de desaparecidos.

Israel desplega antimisiles.
Ante el temor a eventuales represalias, Israel desplegó dos baterías antimisiles en el norte del país, ordenó el cierre del espacio aéreo en esta zona hasta el lunes por la noche y reforzó las medidas de seguridad en sus embajadas.

Un responsable israelí afirmó que los ataques estuvieron dirigidos contra un depósito de armas iraníes destinadas al Hezbolá, el poderoso movimiento chiíta libanés protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Asad.

Además, afirmó que su país no permitirá ningún traspaso de armas al movimiento libanés, contra el que Israel luchó en 2006 sin lograr doblegarlo.

La ONU pide calma a todas las partes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "muy preocupado", pidió "a todas las partes hacer gala de un máximo de calma y contención, así como actuar de manera responsable para evitar una escalada".

Asimismo, Rusia consideró que los ataques israelíes pueden provocar una escalada, con el riesgo de que surjan "focos de tensión en los países vecinos", en particular en Líbano.

Según el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que actualmente se encuentra en China en visita oficial.

 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día