Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
EEUU
Obama pide a Congreso no retrasar control de armas
Con el tiempo contado para aprobar una ley de control de armas, el presidente Barack Obama advirtió el lunes al Congreso no usar tácticas dilatorias contra la promulgación de regulaciones más severas, y dijo a familiares de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut que está "tan determinado como siempre" a honrar a sus hijos con leyes más estrictas.
Lunes,  8 de Abril, 2013
Obama-pide-a-Congreso-no-retrasar-control-de-armas

 La propuesta de Obama para el control de armas ha encontrado resistencia en el Capitolio, lo que pone en duda su destino. Los esfuerzos de los senadores demócratas por lograr el compromiso de los republicanos para la ampliación de las revisiones de antecedentes para quienes desean comprar armas de fuego aún no han generado un acuerdo, y los conservadores prometieron que tratarían de impedir que el Senado siquiera abra el debate sobre la legislación para el control de armas de fuego.

"Cuando sucedió lo de Newtown, fue el día más difícil de mi presidencia", dijo Obama en un emotivo discurso en la capital de Connecticut, a una hora de Newtown en auto. "Pero tengo que decirles, si no respondemos a esto, ese también será un día difícil para mí".

Algunas de las familias de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook están tratando de presionar para la aprobación del proyecto de ley. Obama se reunió con ellas en privado antes de su discurso en la Universidad de Hartford el lunes por la tarde, luego planeaba llevar a 12 miembros de esas familias a Washington en el avión presidencial. Ellos buscan reunirse con senadores que aún tienen que respaldar la legislación para exhortarlos a apoyar la regulación en memoria de sus seres queridos.

"Nada será más importante para asegurarse de que el Congreso avance esta semana que escucharlo de ellos", declaró el mandatario. Salieron lágrimas de sus ojos al relatar que Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan, de 6 años, murió en Newtown, cada noche le pide a su hijo visitarla en sus sueños para que ella pueda verlo otra vez.

"Si eres un estadounidense que desea hacer algo para evitar que más familias conozcan la inconmensurable angustia que estas familias sufren, ahora es el momento de actuar", dijo Obama. "Ahora es el momento de comprometerse, de involucrarse, de hacer retroceder al miedo, la frustración y la desinformación. Ahora es el momento de hacer que su voz sea escuchada desde cada Cámara estatal hasta los pasillos del Congreso".

El discurso de Obama fue interrumpido varias veces con ovaciones de pie en un gimnasio repleto. En un momento dado, la multitud comenzó a exclamar "¡Queremos votación!". La gente del público, muchos de ellos portando listones verdes en apoyo a las víctimas, golpeaban con sus pies en las gradas y aplaudían al unísono con la proclamación.

"Esto no es sobre mí, tampoco sobre política. Es sobre hacer lo correcto para todas las familias que están aquí y que han sido destrozadas por la violencia de las armas", declaró el mandatario.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, presentó el lunes la iniciativa de ley ante el pleno de la cámara, aunque el debate todavía no comienza. El demócrata tomó la decisión después de recibir una carta de 13 senadores republicanos que advertían que utilizarían tácticas dilatorias para evitar que los legisladores siquiera consideraran la medida. Una decisión así requeriría 60 votos para superarse, una maniobra complicada en una cámara con 100 senadores.

Los conservadores opinan que la iniciativa de ley violaría el derecho de la Segunda Enmienda de portar armas.

AP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día