Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Internacional
Se preparan de forma seria y profunda
Los cardenales sin prisa y sin fecha para el cónclave
Vaticano. Los candidatos a suceder a Benedicto XVI quieren tener una idea más clara sobre los escándalos en la Iglesia.
Jueves,  7 de Marzo, 2013
Los-cardenales-sin-prisa-y-sin-fecha-para-el-conclave
Ref. Fotografia: Preparativos. Los cardenales celebrando su cuarta congregación. Se alistan para el cónclave.

El Colegio Cardenalicio "no tiene prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente, lo que algunos cardenales no entenderían.

Así lo manifestó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la celebración de la cuarta congregación general de cardenales preparatoria del cónclave, a la que asistieron 153 de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, de ellos 113 electores, es decir menores de 80 años y que son los que pueden elegir papa.

Solo faltan dos purpurados. Los cardenales electores son 115, por lo que solo faltan por llegar a Roma dos, el de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, que llegarán en estos días.

Después de tres días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha del cónclave.

"En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio esté completo", dijo Lombardi.

Sobre los escándalos. Los candidatos a suceder a Benedicto XVI tras su renuncia quieren tener una idea más clara de los escándalos que han sacudido a la entidad, como la filtración de documentos confidenciales y las acusaciones de blanqueo de dinero a través del Banco del Vaticano.

"Necesitamos que la Iglesia sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI", aseguró el cardenal canadiense Marc Ouellet, entre los favoritos al trono de Pedro.

Pedido de mayor transparencia. El pedido de transparencia proviene de influyentes purpurados brasileños y estadounidenses, que reclaman abiertamente "más tiempo" para analizar los asuntos antes de convocar el cónclave, de manera que las votaciones no se prolonguen debido a la ausencia de un favorito claro y al crecimiento de la lista de papables.

Los purpurados latinoamericanos, liderados por el grupo brasileño, también solicitan una mayor información sobre las filtraciones de documentos.

 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día