Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Internacional
Conflicto
Gobierno denunciará ante organismos internacionales violación de derechos de soldados detenidos en Chile
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó hoy que el Gobierno recurrirá a los organismos internacionales que sean necesarios para denunciar la violación a los derechos humanos y los tratados consulares con Chile, por la detención de tres soldados bolivianos que cumplían el trabajo de lucha contra el contrabando de vehículos.
Miércoles,  13  de Febrero, 2013
Gobierno-denunciara-ante-organismos-internacionales-violacion-de-derechos-de-soldados-detenidos-en-Chile
Ref. Fotografia: Según información oficial, los tres soldados fueron detenidos cuando cumplían acciones contra actos ilícitos, en particular el contrabando, que es recurrente en esa región limítrofe.

La ministra de Estado dijo que los conscriptos que oscilan entre los 17 y 20 años cuentan con apoyo jurídico por parte abogados chilenos y abogados bolivianos, que estarían permanentemente con una misión del Ministerio de Defensa, en busca de conseguir su libertad.

"El Gobierno esta denunciando esta situación como una violación a los tratados internacionales multilaterales y bilaterales que establece la resolución de este conflicto fronterizo mediante la vía consular, no a través de un juicio penal contra ellos", manifestó Dávila en rueda de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.

En la misma línea, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció que el Gobierno planteará reclamaciones ante la ONU, OEA, Unasur y CELAC por la libertad de sus tres soldados detenidos en Chile, quienes fueron detenidos el 25 de enero tras pasar la frontera mientras perseguían a contrabandistas de autos.

"Primero se va a recurrir a los medios diplomáticos a través de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son instancias de integración donde se va a hablar del tema", dijo Alurralde a los medios estatales.

Este miércoles los tres soldados detenidos deberían comparecer ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, al concluir el plazo fijado por dicho tribunal a la Fiscalía para la investigación del caso.

ANF