Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Colombia
Proponen despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas
La iniciativa, que abarcaría drogas como el éxtasis, será entregada en marzo al parlamento en el marco de un nuevo estatuto antidrogas nacional que prepara el Ministerio de Justicia.
Miércoles,  30  de Enero, 2013
Proponen-despenalizar-dosis-minima-de-drogas-sinteticas

El gobierno colombiano presentará ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de una dosis mínima de drogas sintéticas, anunció este miércoles la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

"Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, y que no podemos meter a la cárcel a los consumidores sino que debemos atenderlos", dijo la funcionaria a la radioemisora local Blu.

La propuesta "busca homologar la cantidad de drogas ya permitida, con una cantidad equivalente en drogas sintéticas", explicó.

Esta iniciativa, que abarcaría drogas como el éxtasis, será entregada en marzo al parlamento en el marco de un nuevo estatuto antidrogas nacional que prepara el Ministerio de Justicia.

En Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, se despenalizó en 1994 la tenencia de una dosis personal de marihuana (20 gramos) y cocaína (un gramo).

En julio de 2012, una ley estableció que la adicción a las drogas debe ser considerada como un problema de salud pública, y los consumidores tratados como pacientes y no como delincuentes.

"No podemos seguir metiendo a la cárcel al consumidor, tenemos que atenderlo, resocializarlo y darle las oportunidades que corresponde", resaltó Correa, quien anticipó que también se propondrá el establecimiento de centros de rehabilitación y desintoxicación regulados por el Estado.

La ministra aclaró que las políticas prohibicionistas y carcelarias continuarán operando contra los productores, traficantes y distribuidores de estupefacientes.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día