Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Acusan al Gobierno de interferir en el Conalpedis
Los discapacitados denuncian intromisión
Activistas. El sector definirá en un ampliado la fecha de la caravana al Perú y Ecuador denunciando abusos del Gobierno.
Miércoles,  30  de Enero, 2013
Los-discapacitados-denuncian-intromision
Ref. Fotografia: Movilizados. Los discapacitados retoman su lucha en defensa de sus derechos y preparan una nueva caravana.

Incansables en su lucha. Es el sentir colectivo de las personas con discapacidad que preparan una nueva caravana rumbo al Perú y Ecuador.

Esta vez, la principal demanda es la injerencia del Gobierno central en la dirigencia del Comité Nacional, discriminación, reglamentación de la Ley 223 y el pago del bono solidario.

Anunció que incluso esa movilización fue postergada hace un par de meses atrás, después de que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, se comprometiera a buscar solución a sus demandas sociales.

Mario Torrico, presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Santa Cruz (Fecrupdi), lamentó que una vez más, el ejecutivo se burló de ellos.

Denunció que el Ejecutivo aprobó un Decreto, donde sostiene que el  presidente Evo Morales, tendrá la facultad de designar al director ejecutivo del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis).

Dijo que este Decreto establece "de forma discriminatoria e inconsulta, que uno de los requisitos de esa autoridad es que tengan su título en provisión nacional, siendo que el 90% no es profesional".

Reglamentación de la ley y bono. El titular de Fecrupdi, indicó que otra de las exigencias del sector, es la aprobación de la reglamentación de  la Ley 223 o Ley General de Personas con Discapacidad. Teniendo en cuenta que esta norma fue aprobada el 2 de marzo del año pasado y su Reglamento debía estar listo en tres meses. Como no sucedió de esa manera, se pone en riesgo el pago del  Bono Solidario, ya que establece en el artículo 28 de la ley, que la renta debe ser regulada en este año a través de una norma reglamentaria.

Organizan movilización. El titular de los discapacitados cruceños, anunció que ante el incumplimiento del Gobierno, es que se están organizando para una nueva caravana rumbo al Perú y de allí pasar al Ecuador.

Torrico manifestó que después de carnaval, se realizará un ampliado a nivel nacional en la capital cruceña, para definir fecha y hora de la movilización.

Dijo que no pasarán por La Paz, para evitar una similar represión policial del 24 de mayo del año pasado, donde se registró varios heridos, "por el delito de defender nuestros derechos y lo que por ley nos corresponde", aseveró el titular de Fecrupdi.

Decreto
Requisitos del Director del Comité Nacional de Personas con Discapacidad

DECRETO 145. Artículo 6. I. El Director Ejecutivo y representante institucional es la Máxima Autoridad Ejecutiva y representante institucional del Conalpedis, será designado por el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Resolución Suprema, de la terna propuesta  por el Directorio del Conalpedis previa convocatoria pública. El periodo del cargo es de cinco años.

II. Para ser nombrado Director Ejecutivo se requiere lo siguiente:

Conocimiento de la temática de discapacidad, experiencia laboral mínima de 3 años, conocimiento de la normativa legal del sector  y contar con título académico.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día