Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
¿El primer bebé de la otra especie?
La ciencia busca resucitar al hombre de Neandertal
Proyecto. El genetista George Church afirma que existe la tecnología suficiente para clonar a la otra especie humana.
Domingo,  27  de Enero, 2013
La-ciencia-busca-resucitar-al-hombre-de-Neandertal
Ref. Fotografia: Antepasados. Los neandertales eran cazadores fornidos y musculosos.

George Church, de la Universidad de Harvard y considerado uno de los “padres” de la biología sintética ha puesto de nuevo sobre el tapete la espinosa cuestión de la conveniencia (o no) de volver a traer al mundo al hombre de Neandertal, la “otra” especie humana que desapareció hace 30.000 años, poco después de la llegada de Homo sapiens (el hombre) al continente europeo. Church afirma que en su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer “extremadamente valiente”.
 
Resucitar a los neandertales. En una extensa entrevista con el diario alemán Spiegel, Church no solo considera técnicamente posible resucitar a los neandertales, sino que aboga por clonar un buen número de ellos, de forma que les sea fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo. “Es posible -razona el científico- que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”. En su nuevo libro “Regénesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos”, Church juega con la idea de una “segunda creación” del ser humano, una que, a diferencia de la primera, será protagonizada por el propio hombre.

Las ventajas de clonarlos. Para Church, de 58 años, una de las ventajas de clonar neandertales es que éstos, seguramente “tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra”, algo que sería positivo para el futuro de nuestra propia especie. “Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra -dice Church- y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa”.

Para evitar que se sientan diferentes al resto de los humanos, Church aboga por crear no solo uno, sino todo un grupo de neandertales, “lo que les conferiría un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”.

¿Existe la tecnología para hacerlo?.
En cuanto a si disponemos ya de la tecnología necesaria para llevar a cabo la clonación, Church opina que sí: “Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya ha sido hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana”.

Repitiendo una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca a la correspondiente secuencia del Neandertal. “En mi laboratorio -asegura Church- hemos desarrollado el procedimiento para esta tarea”.

Detalles
Con capacidad sobresaliente para crear armas

Arsenal. El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia su sobresaliente capacidad para crear armas. Con el fin de proporcionarse alimento, como amenaza o para aniquilar al enemigo, el desarrollo de estos instrumentos dañinos ha tenido una evolución exponencial desde las estacas afiladas que supusieron nuestro primer arsenal.

Hallazgo.
Según nuevos hallazgos arqueológicos en Sudáfrica, sucedió hace medio millón de años, 200.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. Los científicos hallaron las puntas de lanza más antiguas utilizadas por la humanidad.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día