Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Condenados en Nicaragua
30 años de prisión a 18 'falsos periodistas'
Pena. Los mexicanos eran narcos. Se los acusa por tráfico de droga, lavado de dinero y crimen.
Sábado,  19  de Enero, 2013
30-anos-de-prision-a-18--falsos-periodistas-
Ref. Fotografia: Banda. El momento en que la policía nicaragüense traslada a los condenados por narcotráfico.

Un juez de Managua condenó ayer a la pena máxima de 30 años permitida por la ley, a los 18 mexicanos juzgados por narcotráfico tras hacerse pasar por periodistas de Televisa e incautársele 9,2 millones de dólares en Nicaragua.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, impuso una pena de 35 años y medio de prisión por narcotráfico y otros delitos a Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo ilegal.

Cabecilla terminará condena en 2042.
Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, fue condenada a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas, 8 años y medio por crimen organizado y 7 por lavado de dinero, aunque deberá cumplir 30, la pena máxima en Nicaragua.

"Raquel Alatorre Correa finalizará su condena en fecha 24 de agosto del año 2042", precisó el judicial.

Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla del grupo, también fue condenado a 35 años y medio de prisión, mientras que los restantes 16 mexicanos recibieron penas de 34 años de cárcel, aunque en todos los casos se le reduce a los 30 años que permite la ley.

Se les incautó 9,2 millones de dólares. El juez leyó la pena a los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, y ordenó la confiscación definitiva de los 9,2 millones de dólares que se les había incautado.

El grupo fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló en las seis camionetas en las que viajaban los 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína. Los vehículos llevaban logotipos de Televisa.

La captura y condena de la banda de mexicanos es considerado por las autoridades como uno de los golpes contundentes.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día