Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Campaña
En 25 minutos se conoce si es portador de bacterias
Hasta el martes 4, en la clínica Nuclear se realizan exámenes para detectar problemas gástricos que originan cáncer. Moderna máquina detecta el Helicobater Pylori.
Jueves,  29  de Noviembre, 2012
En-25-minutos-se-conoce-si-es-portador-de-bacterias
Ref. Fotografia: Interés. Al menos 25 personas llegan todos los días hasta la clínica Nuclear, para hacer el examen.

Mientras espera su turno en los pasillos de la clínica Nuclear, Vilma Ibáñez, de 65 años, está tranquila antes de realizarse un examen para conocer si es portadora de una bacteria que es causa de cáncer en el estómago si no se trata a tiempo.

Esta ama de casa no es presa de los nervios ya que conoce que el nuevo análisis solo implica soplar una pipeta de plástico, que reúne las muestras de todo mal organismo que esté en sus intestinos y que puedan ser el motivo para un problema canceroso.

Un modernos dispositivo, que se utiliza en Europa desde hace más de 10 años, ya está a disposición de los pacientes cruceños. Realizar el estudio toma no más de 25 minutos y el resultado se entrega en 10 minutos, donde se puede conocer si es portador de la bacteria Helicobater Pylori, que es la causante de cáncer estomacal.

Exámenes menos complicados para los pacientes.
“Padezco de problemas estomacales y ya realicé varios tratamientos, pero aún no consigo mejorar del todo”, comenta Vilma, luego de soplar por algunos minutos, una pipeta que toma las muestras de toda bacteria que esté alojada en sus intestinos y estómago. “Espero que el diagnóstico no sea tan malo y pueda realizar un tratamiento para sanar”.

Al igual que esta ama de casa, más de media docena de personas de edades entre 25 hasta los 65 años, llegaron ayer a la clínica Nuclear, para realizar el examen que se practica en países de Europa y Estados Unidos, desde hace más de una década.

“Antes era necesario hacer una endoscopia, mediante la cual se podía conocer qué organismos extraños estaban alojados en los intestinos y que a la larga podían desencadenar cáncer y otros desórdenes” explica el doctor Luis Fernando Montesinos, que está en Santa Cruz desde la semana pasada, realizando estudios médicos a los interesados que llegaron hasta su consultorio, para saber qué los aqueja. “Ya visitamos Oruro, Tarija y Potosí, realizando estos modernos exámenes.

La idea es conocer el porcentaje de personas que portan el Helicobater Pylori, ya que estos datos no se conocen porque la gente temía realizar una endoscopia, que era la única manera de conocer si la bacteria estaba alojada en el estómago del paciente”, aclara el especialista.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día