Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Internacional
Informe
Las mujeres toman el mando del narcotráfico en México
Impactan por su físico, pero también por su relación con los líderes de los cárteles de la delincuencia organizada.
Domingo,  11  de Noviembre, 2012
Las-mujeres-toman-el-mando-del-narcotrafico-en-Mexico
Ref. Fotografia: Jefe en jalisco. Rosalina Carrillo Ochoa (der.), jefe del cártel de Jalisco, recientemente capturada en México.

Cargan cartuchos, lo mismo que cargan bebés. Disparan, y aman también. Transportan drogas, a veces en sus trocas, a veces en sus cuerpos, a veces en sus hijos. Lidian con sangre, con huesos. Explotan granadas, y algunas veces son explotadas. Son las mujeres en el narcotráfico, quienes, en el ir y venir de la compra y venta de sustancias ilícitas, oscilan entre los límites de la víctima o la victimaria.

Hay cientos de miles de mujeres –sin nombre, sin edad, sin rostro– que por circunstancias de la vida o por decisión propia se han sumado a las filas del narcotráfico.

Ante el creciente clima de violencia que azota el país, adquieren cada vez más visibilidad.

El papel de estas mujeres.
Ellas, sin embargo, cargan a cuestan con muchas otras tareas. Entre estas, Carbajal Larios destaca a "las mujeres trofeo, que fungen con 'acompañantes' de los narcotraficantes; las 'burreras' o 'mulas' que transportan droga de una frontera a otra tragándola, cargando bebés muertos que a su vez están cargados con drogas o haciéndose injertos de cocaína y otras sustancias en el busto; las 'buchonas',  que son mujeres que se paran en puntos estratégicos e informan a los grupos de narcotraficantes cuando están por aprehenderlos los policías o militares, y que no pueden ser juzgadas debido a la imposibilidad de comprobar su participación en el negocio".

Belleza importada.
Juliana Sossa Toro es conocida como la novia de José Jorge Balderas Garza, "El JJ", presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas y uno de los principales distribuidores de droga en el sur de la Ciudad de México.

Según un reporte del portal mexicano Quien.com, el perfil de Facebook de la modelo revela que es de origen colombiano, pero vive en México y tiene su residencia en Huixquilucan, en el Estado de México, además de resaltar que "se encuentra en una relación".

En el certamen de Reinado Nacional del Turismo 2008 de Colombia, la representante del Departamento de Antioquia -del cual resultó ganadora-, Sossa Toro se describió como una universitaria orgullosa de ser profesional, espontánea, y sin ninguna decepción que la hubiera marcado.

De acuerdo con la División Antidrogas de la Policía Federal, la aparente novia de Balderas Garza se desempeñaba actualmente como modelo profesional y quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Una belleza sin corona. Dos días antes de la Navidad de 2008, la Policía Federal arrestó a siete hombres a los que acusaron de tráfico de cocaína. Entre ellos estaba Laura Zúñiga, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa.

Laura, entonces de 23 años, fue llamada en la prensa como Miss Narco. En sus primeras declaraciones reconoció que su novio era Ángel Orlando García Urquiza, preso por su presunto vínculo al cártel de Juárez. 

Después de permanecer 38 días arraigada, fue liberada y el certamen de belleza decidió despojarla de la corona.

Nombre de una reina inspirada en la literatura

Pacífico. Mejor conocida como "La Reina del Pacífico", Ávila Beltrán tiene 42 años y es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero, jefe del cártel de Guadalajara. Es sobrina de Juan José Quintero Payán, extraditado a Estados Unidos, y de Miguel Ángel Félix, el capo de capos en los años 1970 en México, según los datos de una ficha oficial.

Reina del café.
Emma Coronel Aispuro, reina del Café —de tan solo 18 años—, se casó con El Chapo Guzmán en Durango, al norte de México.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día