Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Comicios
Descartan cambios con resultados de los EEUU
Opositor boliviano toma como ejemplo la extradición de Goni y el oficialismo sobre la posición de la lucha contra el narcotráfico son invariables.
Miércoles,  7  de Noviembre, 2012
Descartan-cambios-con-resultados-de-los-EEUU
Ref. Fotografia: Comicios. Más de 300 millones de personas de los cuales 12 millones son latinos votaron ayer en Estados Unidos.

Parlamentarios nacionales de oposición y oficialismo, son conscientes que cualquiera sean los resultados en las elecciones en Estados Unidos, no modificará la política exterior que la potencia del norte mantiene con nuestro país.

Coinciden que la política exterior norteamericana es tan sólida, que no permite distinguir grandes diferencias y visiones políticas entre Mitt Romney, y Barack Obama. En suma, coinciden que la política de Estados Unidos respecto de América Latina no será alterada.

Posición oficialista.
  La presidente de la Cámara de Diputados, la masista Rebeca Delgado, cree que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos no cambiarán.

'Todo cambio cambia las relaciones diplomáticas de los países; sin embargo, por el modelo de desarrollo del sistema capitalista, no cambiará con relación a Bolivia, mientras tengan esa política económica de un sistema capitalista en decadencia", dijo.

El senador oficialista David Sánchez, duda que Estados Unidos pueda enviar ayuda a Bolivia en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

"Lo han negado pese al último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", explicó Sánchez.

Oposición toma como ejemplo el caso Goni. Por su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, remarcó que EEUU cuenta con una lógica para lo ocurrido en 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada, que se refugia en ese país.

Asegura que para los norteamericanos los hechos de octubre de 2003 fueron vistos como una amenaza para la democracia.

En el caso de la lucha contra el narcotráfico, el país del norte no tendría una preocupación en Bolivia debido a que solo el 2% de la droga que consumen los norteamericanos es boliviana.

"El narcotráfico boliviano no es el asunto que sea parte de la agenda de Obama", comentó el parlamentario opositor.

"La diferencia radicaría en que los republicanos relacionan el narcotráfico con el terrorismo". “Se entiende que el narcotráfico puede constituir la base económica para la acción de grupos irregulares que pudieran afectar en los Estados Unidos", indicó asambleísta de Convergencia Nacional (CN).

Pablo Deheza: 'Con actual mandatario, Estados Unidos garantiza inclusión'

Análisis. El politólogo Pablo Deheza, dice que al ganar las elecciones de Estados Unidos su actual presidente, Barack Obama, se estaría gestando un modelo más inclusivo y humanista.

"Esto puede generar oportunidades para las clases empobrecidas y que incluyen elementos de calidad para atender minorías excluidas y el Estado interviene y tiene presencia en la economía", explicó Deheza.

Dijo que además que el poder estatal jugará un rol importante en lo que tiene que ver en salud, educación y planificación.
Triunfo que daría la alineación de Bolivia con la mencionada reflexión  y es saludable en pleno siglo 21.

Indicó que si hubiera ganado Mitt Romney, hubiera sido un retroceso histórico para Estados Unidos, porque perdería la oportunidad de generar un modelo de capitalismo más inclusivo. "Hubiera sido el triunfo de los más poderosos en detrimento de las grandes mayorías".

Punto de vista

"El desafío del mandatario Obama es la economía"

"Barack Obama tiene un desafío que es la economía y él lo ha dicho en la campaña.

El presidente de Estados Unidos ha dado una importancia vital a la educación y la economía.

Por otro lado, es importante hacer notar que al mandatario estadounidenses le quedó un sabor a poco su política exterior, que fue bastante tibia con respecto al Medio Oriente y los populismos desarrollados en Latinoamérica.

Entonces hay una especie de expectativas con respecto a Obama y cual será su mirada frente a una política exterior que durante este tiempo fue bastante tibia e incluso algunos sostienen de que no será intervencionista y más bien será respetuosa de las decisiones de los países.

También hay una expectativa del rol de la superpotencia  en torno a la vigilancia de la democracia y hemos visto que en el Medio Oriente se incrementó el poder nuclear de Irán, frente a países democráticos.

Esto es mal visto, bajo la visión de la superpotencia de Estados Unidos.

Ahora, en el caso de que hubiera ganado Mitt Romney, hay una idea intervencionista y de mayor control como es la características revolucionaria de control sobre su políticas en defensa de la democracia y las violaciones a los derechos humanos que se han venido dando.

Además del incremento  de armas desestabilizadoras. Entonces es mucho más intervencionista, de control más duro con respecto a sus políticas sobre la democracia.

Para Bolivia, si hubiera ganado Romney  es un importante retorno a la democracia; sin embargo, sus políticas migratorias son mucho más duras si la comparamos con las del jefe de estado, Obama".

Roxana Forteza
Decana Facultad RR.II. de la Udabol

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día