Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Será posesionado a fines de enero de 2013
Al reelecto presidente le espera un país ingobernable
REACCIONES. Recuperación económica, creación de empleos y su relación con el mundo son sus retos.
Miércoles,  7  de Noviembre, 2012
Al-reelecto-presidente-le--espera-un-pais-ingobernable
Ref. Fotografia: Júbilo. La explosión de alegría de los simpatizantes de Obama tras conocerse su victoria en boca de urna.

El presidente Barack Obama no lo tendrá fácil para cumplir sus planes. Al tomar posesión a finales de enero, tendrá que volver a lidiar con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos y en pie de guerra por la derrota y los duros enfrentamientos de los últimos cuatro años.

Obama tiene poco tiempo para celebrar su victoria. Nadie le puede regatear el festejo del triunfo logrado a contracorriente de una economía que no acaba de despegar y de un desempleo demasiado elevado para los norteamericanos. Pero él sin duda sabe que su segundo mandato -aquel en el que rematará y definirá su legado para la historia, además de haber sido el primer presidente negro de EEUU- está lleno de escollos.

Su relación con el mundo. Hacia el mundo, y sobre la base de una amplia coincidencia en política exterior para lidiar con China, la otra superpotencia, el presidente Obama tendrá que mantener el pulso de la retirada de Afganistán, anunciada para finales de 2014, sin perder de vista a Pakistán ni a las franquicias de Al Qaeda en países africanos y asiáticos. Pero, sobre todo, tendrá que vigilar a Irán. Las últimas Administraciones norteamericanas se han comprometido a frenar el desarrollo del programa nuclear de Teherán, pero EEUU está en fase de salida de guerras, no de entrada en nuevos conflictos, y la Casa Blanca tendrá muy poco apetito para nada que no sea sanciones y una equilibrada dosis de palo y zanahoria.

Lo más difícil para el reelecto mandatario.
Liderar un país dividido, cambiar el humor de sus conciudadanos, devolverles la alegría de vivir, la esperanza de progresar. Además del precipicio fiscal, de estimular una recuperación económica seria que cree más y mejor empleo y de patrullar por el mundo, aunque sea a su pesar, lo que el cuadragésimo cuarto presidente de EEUU tiene pendiente es lo que le llevó en volandas a la Casa Blanca hace cuatro años: su compromiso de reconciliar a los estadounidenses, mejorar la áspera bronca política, reparar la fractura social y atajar las crecientes desigualdades… Su promesa de restablecer el sueño, su mensaje -romántico, populista, pero ilusionante- de la convención de Boston, el 27 de julio de 2004, cuando rechazó el enfrentamiento entre una América progresista y otra conservadora, entre lo negro, lo blanco, lo asiático y lo hispano. Cuando afirmó su visión de un país en el que se hacen realidad las historias más improbables.

Detalles
Reacciones en el planeta

Felicitación. En varios países del planeta felicitaron a Obama por su reelección, estimando que se trataba de "una señal alentadora para el futuro" de EEUU y del mundo. Varios mandatarios coincidieron en afirmar que esta reelección permitirá intensificar los esfuerzos por la paz mundial.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día