Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Internacional
Huracán
'Sandy' llegó a Nueva York con muertes, caos y destrozos
Martes,  30 de Octubre, 2012
-Sandy--llego-a-Nueva-York-con-muertes,-caos-y-destrozos
Ref. Fotografia: Destructor. Los fuertes vientos derribaron árboles, hubo un apagón y varios estados se inundaron.

El huracán "Sandy" tocó tierra anoche en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EEUU, provocando la muerte de al menos ocho personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, "Sandy" tocó tierra a las 20:10 hora local en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de EEUU, con daños económicos de hasta 45.000 millones de dólares.

Según diversas fuentes, el huracán causó la muerte de cinco personas en el estado de Nueva York, la de otras dos en el vecino Nueva Jersey y la de otra en Connecticut.

Apagón e inundaciones.
Varios muertos por un árbol caído, una grúa desprendida de un inmenso edifico en construcción, la fachada de un edificio arrancada por completo, calles inundadas, un apagón generalizado: Sandy llegó anoche a una Nueva York paralizada.

"Permanezcan en sus casas. Es demasiado tarde para salir", declaró cuando el desembarco del ciclón era inminente el alcalde Michael Bloomberg, quien había ordenado el domingo la evacuación de 375.000 personas en barrios costeros de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.

Actos de campaña suspendidos. A siete días de las elecciones y con los candidatos empatados según las encuestas, el huracán "Sandy" ha forzado al presidente de EEUU, Barack Obama, y a su contrincante en las urnas, Mitt Romney, a cancelar sus actos de campañas en un momento crítico para el resultado electoral.

"No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta -dijo hoy Obama-. La prioridad número uno ahora es la seguridad, la elección se ocupará de si misma durante la semana".

Unos 14.000 vuelos cancelados. Las aerolíneas que operan en la costa este de Estados Unidos se han visto obligadas a cancelar alrededor de 14.000 vuelos desde el pasado sábado ante la llegada del huracán "Sandy".

La mayoría de las cancelaciones han tenido lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia (1.259), así como el de La Guardia y el John F. Kennedy en Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey (1.100, entre los tres), según el rastreador de vuelos Flightaware.com

Nueva York, totalmente paralizada. La ciudad de Nueva York estuvo ayer totalmente paralizada, con el cierre del transporte público, las escuelas, universidades, tribunales, teatros, grandes empresas, la Bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas, por lo que el tráfico es mucho menos intenso de lo habitual y hay poca gente en la calle. La Bolsa de Nueva York también cerrará hoy y se ha ordenado la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo