Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Internacional
Proceso en la mira
Credicoop se querella contra el fiscal y acusa persecución
CooperativA. Niega vínculo con Linares, que solo tendría un DPF de $us 68 mil. La ASFI señala que está en evaluación para definir si ingresa al proceso de adecuación.
Martes,  9 de Octubre, 2012
Credicoop-se-querella-contra-el-fiscal-y-acusa-persecucion-
Ref. Fotografia: Acusación. La cooperativa se vio envuelta en una serie de acusaciones en su contra, por su relación con la 'San Luis'.

Ejecutivos de la Cooperativa de Crédito (Credicoop) anunciaron que iniciarán un proceso judicial en contra del fiscal Jaime Canedo por abuso de autoridad, además de señalar que los negocios realizados con la cooperativa San Luis son totalmente legales. Es por ello que denunciaron que existe una persecución en contra de la entidad. Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicó que "Credicoop" se encuentra en evaluación, para que se defina si ingresa o no en el proceso de adecuación.

El origen del conflicto. Óscar Auza, abogado de "Credicoop", denunció que la institución a la que representa está siendo víctima de una persecución por parte del fiscal Canedo, que a su vez es presionado por Jorge Schultz. Se trata de un socio de la cooperativa San Luis que denunció la desaparición de $us 1 millón en su DPF, el cual, supuestamente, fue transferido a "Credicoop".

Auza explicó que este DPF de $us 1 millón, de Schultz, iba a pasar a la Cooperativa de Crédito como parte de  la compra del terreno de la urbanización Palma Verde a la "San Luis", que fue de $us 4 millones.

Esta transacción al final no se realizó con Schultz, porque el interés que pedía era demasiado alto, según el abogado. Al final, la compra se realizó y la forma de pago fue la transferencia de 42 DPFs de "San Luis" a "Credicoop".

Niegan vínculos con Linares. Asimismo, la Cooperativa de Crédito niega vínculo directo con el cuestionado exgerente de la cooperativa Sudamericana, Miguel Ángel Linares.  "Él no es ni funcionario, ni socio mayoritario, no hay ningún tipo de relación directa. No tiene  ningún tipo de relación de dirección dentro de esta cooperativa. Es cierto que tiene un DPF de alrededor de $us 68 mil, mas no existe ningún tipo de vinculación", enfatizó Auza.

Querella al fiscal
. El representante legal de "Credicoop" denunció que el fiscal Jaime Canedo ingresó a las oficinas de la cooperativa sin orden de allanamiento y amenazó a los funcionarios con apresarlos si no entregaban cierta documentación. Por este motivo iniciarán un proceso en contra de dicha autoridad. Se buscó al fiscal Canedo para conocer su posición en esta situación, pero el mismo no fue ubicado ni en su oficina ni a través de su teléfono.

La salud de la cooperativa. El gerente General de "Credicoop", Ismael Soto, manifestó que la entidad que dirige es estable, ya que ha entregado créditos por más de $us 8 millones, y que tiene un patrimonio que supera los $us 4 millones, además de terrenos y otros activos.

"Todas las captaciones y el dinero que han depositado los socios están debidamente respaldados, el dinero se está trabajando en crédito y terrenos. Ningún banco, ninguna cooperativa mantiene el 100% de sus captaciones en bóveda, hay que hacerlo trabajar, ganar y pagar puntualmente a todos los socios", expresó Soto.

Se encuentra en evaluación. La ASFI informó a El Día que la Cooperativa de Crédito se encuentra en una primera etapa de evaluación  para definir si ingresa al proceso de adecuación, por lo que un equipo técnico de supervisión y riesgo está evaluando la entidad a diario.

"Es una cooperativa que ha presentado su carta para ingresar al proceso de adecuación, están en una primerísima fase del proceso de evaluación, para que ingrese al proceso de adecuación", explicó un personero de la ASFI.

Confusión
Credicoop Sucre aclara que es otra entidad

Comunicado. La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Credicoop), de la ciudad de Sucre aclaró mediante una carta enviada a El Día que no tiene ninguna relación ni vínculo con la "Credicoop" de Santa Cruz. En este marco, Norberto Clavijo, presidente del Consejo de Administración,  y Mercedes Aldayuz, gerente General de la "Credicoop" de Sucre, indicaron que la entidad está legalmente constituida, contando con NIT Nro. 152228028, resolución administrativa Nro. 277/07 de fecha 28 de agosto de 2007 y ficha de registro Nro. 5626 de fecha 4 de septiembre de 2007.

"Nuestra institución no tiene relación ni vinculación alguna con 'Credicoop' Santa Cruz", indicaba el comunicado de la "Credicoop" de Sucre.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día