Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Internacional
Asamblea
Tras dura advertencia de EEUU, el presidente iraní toma la palabra en la ONU
Miércoles,  26 de Septiembre, 2012
Tras-dura-advertencia-de-EEUU,-el-presidente-irani-toma-la-palabra-en-la-ONU
Ref. Fotografia: Fotografía del presidente Mariano Rajoy durante su discurso en la sesión inaugural de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas. EFE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se dirigirá este miércoles a la Asamblea General de la ONU tras la advertencia de Estados Unidos de que no permitirá que tenga un arma nuclear, mientras Siria seguirá siendo un tema recurrente en los discursos de los líderes mundiales.

Ahmadinejad, en lo que es su última comparecencia ante la ONU como presidente, se ha mostrado desafiante desde su llegada a Nueva York, restándole importancia a las demandas de las potencias occidentales, que temen que el programa atómico iraní persiga un arma nuclear, lo que es negado por Teherán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la presión en su discurso el martes ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, cuando afirmó que su gobierno impedirá que el país islámico se dote de un arma atómica, lo cual a su juicio desequilibraría la estabilidad mundial.

"Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear", dijo Obama, a quien se han unido otros líderes occidentales en presionar por más sanciones contra Teherán.

Este año podría repetirse una práctica ya habitual: que los delegados estadounidenses, europeos e israelíes se retiren del hemiciclo de la ONU cuando tome la palabra Ahmadinejad, polémica figura que ha augurado el fin del Estado judío y ha puesto en duda la escala del Holocausto nazi.

Las principales potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) que negocian con Irán para persuadirlo de abandonar su ambición nuclear, se reunirán el jueves en Nueva York para tratar de relanzar el diálogo con Teherán, confirmó un alto funcionario estadounidense.

En un intento por bajar los ánimos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes tanto a Irán como a Israel, de quien se sospecha contempla un ataque a facilidades nucleares iraníes, "bajar la voz", al calificar de "alarmante" la reciente "estridente retórica de guerra"

Pero los discursos de la 67º Asamblea General han girado principalmente en torno a Siria, escenario de una cruenta guerra civil que ya se ha prolongado por más de año y medio y que ha dejado más de 29.000 muertos, según activistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión en la tarde del miércoles consagrada a la Primavera Árabe, donde se da por hecho que Siria tendrá un lugar relevante.

China y Rusia, con poder de veto en ese Consejo, se siguen mostrando renuentes a tomar alguna resolución contra el régimen de Bashar al Asad, contra quien se multiplican los llamados a abandonar el poder, incluido el de Obama, que reiteró su demanda el martes en la ONU.

El presidente francés, François Hollande, en su primer discurso ante la ONU, clamó por protección para las "zonas liberadas" por los rebeldes en Siria, a lo que se unió el emir de Catar, Cheij Hamad bin Khalifa al Thani, quien propuso una intervención militar árabe.

Hollande también acusó a Irán de entregar armas y proporcionar efectivos a Asad, lo cual calificó de "inaceptable".

América Latina también estará representada esta jornada en la ONU, en las voces de los presidentes de México, Colombia, Guatemala y Bolivia.

Mientras que para el mexicano Felipe Calderón será su último discurso en la ONU antes de entregar el poder el 1 de diciembre, Juan Manuel Santos llega al organismo internacional poco antes de que comiencen el 8 de octubre unas conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla marxista de las FARC.

Por su parte, el guatemalteco Otto Pérez abogará por abrir una discusión mundial sobre nuevas estrategias para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Pérez ha estado a la cabeza de un creciente pedido de líderes en América Latina para buscar alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que en las últimas décadas ha provocado decenas de miles de muertos en la región.

El boliviano Evo Morales participará antes de dar su discurso en un partido de fútbol con responsables de la ONU para denunciar la violencia contra la mujer.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día