Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Santa Cruz crece sin planificación
Municipios. Las poblaciones del área metropolitana sufren el impacto de los asentamientos ilegales en las zonas marginales. Los arquitectos creen que es urgente una planificación urbana de vivienda, infraestructura vial y servicios básicos.
Domingo,  23 de Septiembre, 2012
Santa-Cruz-crece-sin-planificacion
Ref. Fotografia: Crecimiento. El presente y futuro de Santa Cruz de la Sierra se mezclan en una gran vista panorámica, desde donde se observan viviendas de antaño y modernos edificios.

Desde las templadas alturas del norte de Yamparáez (Sucre), Luciano León Condori y Plácida Urquizu Colque migraron a las cálidas llanuras  de Santa Cruz de la Sierra en 1989. Llegaron con dos aguayos cargados de esperanza y formaron parte del primer asentamiento en los terrenos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonvis) cuando el predio todavía era un lugar monte. Luciano empezó a trabajar de ayudante de albañil y Plácida de vendedora de verduras en el mercado Abasto. Como la mayoría de los ocupantes, su vida empezó debajo de carpas, luego construyeron un pahuichi y echaron sus raíces.

Hoy, Luciano y Plácida tienen cuatro hijos y una casa de dos plantas con una tienda de abarrotes en la avenida principal de Satélite Norte, ubicado en el cantón Clara Chuchío que limita entre el Municipio de Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

Ciudad Satélite se asemeja a una enorme barricada donde predomina la ilegalidad, la pobreza, la inseguridad y el caos debido al acelerado crecimiento vegetativo que ha saturado los servicios de salud, educación y servicios básicos.

Haciendo una analogía con otra ciudadela se podría decir este fenómeno está próximo a convertirse en el segundo Plan Tres Mil.

Así se “autoconstruye” y crece Santa Cruz, en los municipios que forman parte de la mancomunidad metropolitana (Warnes, La Guardia, El Torno, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra), donde los conflictos institucionales y políticos están socavando los trabajos de metropolización.

Ordenar la vivienda es un tema social urgente. Empero, la planificación física de las 38 mil  hectáreas del área urbana de la ciudad está regida en el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado mediante la Ordenanza Municipal 078/2005 y  contempla trabajos de inversión en desarrollo humano, salud, educación y servicios, así como también pavimentación de las 348 Unidades Vecinales (UV). El crecimiento urbano y poblacional, según el director de Plan Regulador de la Alcaldía cruceña, Luis Mariano Zambrana, está concentrado en la zona norte de la ciudad donde  los últimos años se aprobaron 21 urbanizaciones, que representan el 40% de los asentamientos en la capital cruceña. La otra parte del desarrollo vegetativo, vale decir el 60%, se ubica en la zona sur y este de la ciudad; sin embargo, aún no fueron registrados al ser obtenidos mediante loteamientos clandestinos. Estos coinciden con la investigación “Construcción social de la vivienda en Santa Cruz de la Sierra”, realizada por el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure). Fernando Prado afirma que más de la mitad de Santa Cruz de la Sierra se ha “autoconstruido” en asentamientos espontáneos, no planificados. “Como la intervención del Estado en el tema habitacional es nula, los ciudadanos, sobre todo los habitantes de las zonas periurbanas, autoconstruyen su vivienda de manera progresiva, es decir, de a poco y por etapas sin asistencia técnica y de acuerdo a las necesidades que van surgiendo (por ejemplo: crecimiento de la familia)”, señala el arquitecto. Basados en este diagnóstico de las condiciones habitacionales de los barrios periurbanos de la ciudad, el director del Cedure, propone un plan piloto de Autoconstrucción Colectiva Asistida de Vivienda (ACAV) que permita, por un lado, aprovechar el potencial humano autoconstructivo y, por otro, el potencial de las redes familiares y el esfuerzo de la comunidad por resolver problemas comunes que los afectan.

Ven necesario proyectar una integración de vías.
A pesar de los avances en el sistema vial con la construcción de dos viaductos y la proyección de otros tres para descongestionar la ciudad todavía falta mucho por hacer, dice el arquitecto Mariano Zambrana. El funcionario municipal que ha trabajado en tres etapas en la Alcaldía cruceña (1980, 1993 y 2003), cree que es necesario ejecutar una planificación macro a nivel de infraestructura vial. Por ejemplo, ve necesario una autocarretera desde el sector sur (La Guardia) hasta el norte (Montero) que permita una conexión directa sin tener que ingresar el tráfico pesado hasta el cuarto anillo. Lo mismo, desde el norte hasta el oeste (Cotoca y toda la zona de la Chiquitania). 

Sin embargo, para proyectar la ciudad de manera mancomunada todavía no se ha  definido los límites con La Guardia, Warnes, Porongo, Cotoca y la capital cruceña.

“Hemos intentado en varias oportunidades la interrelación entre técnicos para ver cómo deben ser tratadas algunas radiales-por ejemplo-, pero no ha sido posible consensuar. Hoy existen urbanizaciones dentro de Santa Cruz de la Sierra, pero aprobadas en otros municipios o  viceversa”, aseguró Zambrana.

Falta capacidad de gestión y recursos para la metropolización

El arquitecto Fernando Prado, asegura que los municipios del área metropolitana están sufriendo el impacto del capital inmobiliario globalizado que presiona  sobre sus territorios buscando inversiones de rápida maduración.

“Lamentablemente las administraciones municipales de esos municipios son pequeñas, con pocos recursos y les es difícil poder imponer los intereses del municipio por sobre intereses legítimos pero que necesitan reglas claras", sostiene Prado.

La versión de Prado coincide con su colega,  Juan Carlos Villegas, al señalar que  estos municipios están haciendo enormes esfuerzos para planificar su territorio tomando en cuenta el hecho de que son parte de un complejo proceso de metropolización, sin recibir ayuda ni del municipio de Santa Cruz, la gobernación y menos del Gobierno central. Villegas y Prado también ven riesgos en las ciudadelas ante la falta de atención y coordinación entre autoridades. Creen que si no hay un proceso serio de descentralización por parte del Gobierno municipal de Santa Cruz, decidan pedir su separación para conformar nuevos municipios, como lo hizo Paurito.

“La alarma está ya encendida y ojalá que las autoridades la entiendan", acota Prado y sugiere también atender las grandes necesidades que tiene la capital cruceña con miras hacia el futuro.

Desafíos para 'modernizar' santa cruz de la sierra

•    Mercado mayorista. Ven necesario para que tengan sentido los mercados distritales que son parte del sistema, hoy incompleto.

•    Parque ecológico del piraí. Dicen que debió ejecutarse por ley del 2004 y que hasta ahora no se concreta.

•    Autopista tangencial del oeste. Sugieren para que el tráfico que llega del Brasil no entre a la ciudad.

•    Transporte público. Para la ciudad y el área metropolitana, sobre la base del proyecto SIT elaborado en 2007.

•    Plan de aceras. Un plan municipal de aceras para toda la ciudad.

•    Teatro municipaL. Sugieren  su construcción en los terrenos del ex Mau Mau, sobre el 1er anillo.

•    Centro Cívico Metropolitano.  Creen que un proyecto de impacto era el traslado del aeropuerto El Trompillo, para construir allí el centro cívico metropolitano, el cambódromo.

Conflictos políticos desarticulan la mancomunidad

Aunque el alcalde de Porongo y presidente de la Mancomunidad Metropolitana, Julio César Carrillo, destaca la conformación de la directiva; el burgomaestre de El Torno y secretario del directorio, Bernardo Cruz, sostiene que hasta la fecha la mancomunidad no funcionó y que no logró nada conjuntamente. “No es por hablar mal pero hay que ser autocrítico. No se ha hecho nada, no se nos ha convocado y así no se puede avanzar. Cada municipio sigue por su lado y no hay esa unificación de criterios”, dice Cruz. De igual forma, Wilfredo "Coco" Áñez, manifiesta que desde hace dos años, la mancomunidad no ha funcionado y que hasta la fecha no les ha beneficiado con ningún proyecto a su municipio. Para la exdirectora ejecutiva de la Mancomunidad Metropolitana entre 2006 y 2010, Gabriela Ichaso, solo tuvo un momento de reactivación y fue la reunión del directorio para la elección del alcalde de Porongo como presidente el año pasado.

Después de eso, según Ichaso, no ha habido una sola reunión ordinaria de directorio conforme a estatuto, por lo tanto sigue inactiva. “Si no es un alcalde, es otro y no es solo cuestión únicamente de aportes. Le doy un ejemplo, yo tengo un trámite laboral en el escritorio del Ing. Carrillo desde hace más de seis meses para su firma y allí duerme, entre él y su asesora”, explicó Gabriela Ichaso.

Para el concejal del municipio cruceño por la alianza MAS-ASIP, Hugo Siles,  el principal obstáculo para el funcionamiento del área metropolitana ha sido la negación a las reuniones del alcalde Percy Fernández. Según dijo, el burgomaestre Fernández nunca participó de un encuentro de la mancomunidad pese a que se lo invitó en varias oportunidades.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, considera que debe funcionar la mancomunidad para zanjar la delimitación entre municipios, ejecutar una planificación vial y tratar la construcción de un vertedero, que vienen a ser las principales necesidades metropolitanas.

Hace 15 años se realizó un estudio de investigación del área El último antecedente que se tiene de planificación del área metropolitana data de 1997, cuando la entonces Prefectura de Santa Cruz desarrolló una investigación en la que se recomendó el desarrollo de un código de urbanismo que sea aplicable y común a toda el área para evitar desequilibrios sociales y económicos. El estudio se realizó pero los resultados no se ejecutaron, por lo menos en toda su dimensión. El área metropolitana está reconocida en la Ley de Municipalidades 2028, que establece la planificación mancomunada de municipios del área (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, El Torno y Warnes). De hecho, la nueva Constitución Política del Estado (CPE), también reconoce esta figura como mecanismo para planificar y atender las necesidades de los habitantes de manera mancomunada como lo sugieren los arquitectos consultados, a propósito de su efeméride y de su proyección hacia el futuro.
 

Punto de vista

Fernando Prado
Senadora de Convergencia Nacional

Urge una gestión urbana moderna y progresista'

“Los problemas urbanos crecen en proporción geométrica mientras que las soluciones lo hacen en proyección aritmética, lo cual quiere decir que si no cambiamos la manera como estamos trabajando, la brecha se hará cada vez mayor; es decir, la magnitud de nuestros problemas urbanos irá creciendo. No podremos manejar esa cantidad de tráfico, ni esa cantidad de mercados y vendedores ambulantes, ni esa cantidad de loteamientos, para citar solo algunos temas. Estamos pues frente a escenarios de insostenibilidad si no cambiamos rápidamente la manera cómo estamos encarando esos problemas. Ese cambio implica que las autoridades y los políticos entiendan de una vez que solos, sin los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, no podrán más que hundirse y hundirnos a todos. Santa Cruz no necesita de “grandes proyectos”, normalmente elefantes blancos; lo que necesita es una gestión urbana moderna y progresista, apoyada en una ciudadanía interesada e informada. De ahí saldrá la priorización de los grandes proyectos.


El Invitado

Carlos Molina
 Director del Cepad

'La realidad los obligará a actuar'


La administración de espacios courbanos con demandas de metrópolis solo pueden gestionarse de manera mancomunitaria; son demasiados los servicios compartidos que solo adquieren calidad de masa crítica y aplican la relación costo-beneficio, a través de acuerdos para su administración: residuos sólidos, vías, servicios básicos, uso de suelo, desarrollo económico... Estamos frente a una llamada de atención al municipio capitalino que puede sufrir una presión innecesaria, sino se pone de acuerdo con los municipios que lo circundan. Y un apoyo en favor de los municipios considerados menores que reciben las ventajas de vivir al lado de un centro de servicios tan importante. El espacio metropolitano puede llegar a tener alrededor de 4 millones de habitantes en menos de 10 años... un dato que obliga a actuar de otra manera la proyección que se quiere de Santa Cruz en términos de planificación. Habrá que reconocer que durante mucho tiempo la sostenibilidad de la mancomunidad vino de los recursos del municipio de Santa Cruz. Lo que está claro es que ni uno ni los otros, han encontrado, todavía la razón de trabajar juntos. La realidad los obligará en un par de años. La crisis del municipio de Santa Cruz es reciente, la falta de trabajo concertado ha sido desde siempre. Lo que se debe insistir es que espacios urbanos del volumen que tiene la ciudad de Santa Cruz, requiere de concertación básica para enfrentar las dificultades. Basta señalar que el vertedero municipal, el pulmón de la ciudad, el aeropuerto de servicio, las áreas de expansión, y podemos sumar muchos más espacios, son compartidos e influyen, sobre espacios de otros municipios.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día