Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cada concierto llega a generar mil empleos
En cinco a?os hubo m?s de 200 recitales en Santa Cruz. Es una industria millonaria.
Domingo,  12 de Julio, 2009
Cada-concierto-llega-a-generar-mil-empleos-

Los recitales musicales dejaron de ser hace un tiempo simples shows de diversión y se han convertido en verdaderos eventos de negocios que genera aproximadamente mil empleos, según algunos productores
Adicionalmente se generan más fuentes laborales previamente, porque un show de una noche en el estadio “Tahuichi” tiene un tiempo de preproducción de más de un mes.
El dueño de GF Group, Gabriel Feldman, enfatiza en la gran cantidad de empleos que da el traer un artista a la ciudad desde la persona que corta el ticket en la puerta hasta la persona que acompaña a la gente a su asiento, la de seguridad, limpieza, y la parte técnica.
El oficial Mayor de Defensa Ciudadana, Gary Prado, quien también es propietario de una productora que lleva su nombre y fue el manager del grupo boliviano Azul Azul, señala que un espectáculo hasta les da fuente de trabajo a los que venden CDs piratas fuera del estadio.
Para el propietario de Business Group, Jean Paul Flores, quien ya lleva siete años en el negocio en el país y y desde hace tres en Lima, Asunción y Buenos Aires. Contó que si bien se han realizado mas conciertos este 2009 que en años pasados esto se debe principalmente a que Bolivia ha sido incluida en el circuito de giras internacionales que realizan los artistas, por haber cumplido varias exigencias técnicas y por el historial de grandes artistas que han pasado por nuestros escenarios y las grandes producciones que se han realizado.
Prado y Feldman coinciden en que un show no puede realizarse sin contar con auspiciadores o “sponsors” puesto que muchos de ellos ceden sus espacios publicitarios destinados para sus productos en los medios de comunicación para promocionar los eventos.
“Hoy en día no podríamos pensar en los shows sin empresas que estén apostando a esto. Hablaría más de alianzas, de asociaciones que podemos hacer con empresas que ven que el entretenimiento, la música, el deporte y la cultura pueden ser canales de poder llegar a un público masivo”, dijo Feldman.
En cuanto al costo de entrada, Prado dijo que en Bolivia se paga poco en comparación a otros países pero aún así se ha tenido “un gran salto cuantitativo” porque antes el espectador no pagaba más de tres dólares por un show. “En Chile pagué 30 dólares por ver a Silvio Rodríguez desde la peor ubicación en un coliseo para cuatro mil personas”, dijo al explicar el motivo de por qué muchos artistas aún no vienen.
Feldman asegura que su empresa no cobra más de 100 dólares por una excelente ubicación puesto que hay que adaptarse a la realidad socioeconómica del país. “Hemos visto producciones demasiado caras”, dijo.
Los tres consultados coincidieron en que el show business es un negocio de alto riesgo puesto que “en 30 ó 60 días uno apuesta toda su inversión”, contó Flores.
Sobre el término de “alto riesgo”  Prado y Feldman señalan los conflictos políticos que pueden hacer que de un día para otro las carreteras amanezcan bloqueadas o los aeropuertos cerrados. “Aquí no se pueden hacer giras de carreteras porque las rutas no son las ideales y por lo tanto hacerlo en avión sale mucho más caro”, contó Feldman.
En  los últimos tiempos, en Santa Cruz se realiza un concierto por semana. “Es bueno que se desarrolle el show business porque a través de estas actividades se dinamiza las economía”, dijo Prado. Para Feldman, por el contrario, cree que existe una sobreoferta de espectáculos generando una puja de muchas personas tras un artista, que elevan sus pretensiones económicas e inciden en la rentabilidad del espectáculo.
Los artistas más caros que han pisado tierra cruceña fueron el salsero Marc Anthony, el ranchero Vicente Fernández y el reggaetonero Daddy Yankee, que cobraron unos 500 mil dólares según datos extraoficiales.
 

shows para el 2009

GF GROUP • Gabriel Feldman tiene previsto este año traer a Andrés Calamaro, Ben 10, Axel, Alejandro Lerner, Les Luthiers, Marco Antonio Soliz. Las fechas de presentación aún se desconocen pero para el show infantil Ben 10 tienen planificado su actuación para fines de octubre.

BUSINESS GROUP •  Jean Paul Flores traerá artistas de la talla de Luis Fonsi que actuará junto al ex cantante de Sin Banderas, Noel el 12 de septiembre. Otro que está por confirmar es Gilberto Santa Rosa.

“En este negocio se requiere mucha planificación, promoción, ventas previas desde un mes antes”.
GARY PRADO
Oficial Mayor de Defensa Ciudadana

“Hasta la fecha tenemos 132 presentaciones de conciertos realizadas entre infantiles, de magia, deportivos“.
JEAN PAUL FLORES
Business Group

“Estamos a la altura o superior de varios países vecinos en cuanto a la organización de grandes shows“.
GABRIEL FELDMAN
GF GROUP

La Prefectura se beneficia del auge de espectáculos

La Prefectura de Santa Cruz  recaudó 48 mil dólares en lo que va del año, por el alquiler de estadio “Tahuichi” para ocho conciertos, dinero que es utilizado para la compra e inversión de nuevos equipos y cuidados del campo deportivo.
El monto del alquiler depende del espacio que será utilizado, es así que el estadio completo con las dos curvas, preferencia y cancha llega a costar siete mil dólares si es un espectáculo internacional. Para uno nacional el precio es de cuatro mil dólares por día.
“Para alquilar el estadio es con aproximadamente tres meses de anticipación a través de una carta de solicitud, permiso de la Alcaldía, póliza de seguro contra terceros, plan de seguridad aprobado por la Fiscalía y una garantía por daños y perjuicios”, dijo el director del Servicio Departamental de Deportes, Erick Fernández, institución encarga de dar la autorización para su el uso del espacio.
Luego de algunos incidentes registrados en el concierto del cantante de salsa puertorriqueño, Marc Anthony, el pasado 24 de junio, las autoridades deportivas han decidido en una próxima reunión cambiar algunos de los requisitos para el uso del espacio como el aumento en los costos.
“El 12 por ciento de nuestro césped quedó  destruido y eso para nosotros nos implica un gasto y tiempo en poder tener nuevamente ese sector en buen estado”, contó Fernández. El estadio puede ser alquilado todos los días excepto miércoles y domingo por los las actividades de la Liga de fútbol.

entrevista

freddy romero
Gerente comercial
Sonilum.

‘Hemos realizado unos 200 conciertos en los últimos cinco años’

¿Cuál era el estado en que se encontraba la organización de shows en Santa Cruz cuando ingresó Sonilum?
Sonilum surgió ante la necesidad de un espacio en el que se puedan realizar shows de mediana magnitud, en el cual se brinde seguridad y comodidad tanto para el público, como para el productor. 
Durante unos cinco años hubo una especie de recesión de conciertos, debido a que los conciertos medianos vale decir entre 3.500 y 5.000 personas, eran realizados en el estadio. Si el día del show llovía, el concierto era suspendido y el productor quedaba en bancarrota o con una economía tambaleante, lo cual derivaba en la desaparición de empresarios productores. A partir del 2004, se han realizado mas conciertos de alto nivel que en los 10 años anteriores a Sonilum.

¿Qué ofrecen?
Toda la logística necesaria para la realización de conciertos y eventos. Sonido, iluminación, instrumentos musicales, proyectores de video de alta resolución, pantallas LED, escenarios, estructuras, motores de alto tonelaje para colgado de estructuras y escenografías, vallas de seguridad, camerinos, boleterías, sillas, mesas, graderías, baños diferenciados, servicio de alimentos y bebidas, Todos los espacios han sido acondicionados de acuerdo a normativas internacionales y basados en la seguridad y el confort, antes que en la estética que la hemos dejado para la culminación de nuestro proyecto.

Hasta la fecha ¿cuántos conciertos se han organizado?
Aproximadamente 200 conciertos en los últimos cinco años, producto de esto, se  ha generado la misma cantidad o más en otros escenarios.

¿Cuál es el promedio de personas que ingresan?
Unas cinco mil personas ingresan en promedio a un concierto.

¿Ustedes producen los shows o son sólo el espacio que se les da a los productores externos?
En poquísimas ocasiones, nosotros producimos. Sonilum es una empresa de servicios; por lo que, la gran mayoría de los conciertos y espectáculos, son realizados por otros productores.

¿Qué proyecciones en cuanto a expansión e inversión tienen?
Estamos encarando la tercera fase de Sonilum y es nuestro Auditorio exterior (Plaza América) con capacidad  para 12 mil personas y un megaescenario diseñado para la realización de cualquier tipo de evento grande. Hasta fin de año ampliaremos nuestro Centro de Comidas en su segunda fase.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día