Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El CAR aún se hace esperar
Cochabamba. Se empezó a construir en Vinto hace doce años con el apoyo del Proyecto Gol de la FIFA; la obra está casi terminada, pero una disputa legal por el derecho propietario pospone su entrega oficial.
Domingo,  9 de Septiembre, 2012
El-CAR-aun-se-hace-esperar
Ref. Fotografia: Hermosa vista. Esta es el edificio donde la selección nacional de fútbol se alimentará y se recreará. Es un area que cuenta con un mirador.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) que hizo construir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace doce años en Cochabamba, con el apoyo del Proyecto Gol de la FIFA, corre el riesgo de convertirse en otro "elefante blanco". Han pasado doce años de la visita que hizo el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, para dar comienzo a la edificación de esta infraestructura, que está casi terminada, pero que no puede ser utilizada por una demanda legal que interpuso el Municipio de Vinto, que reclama el derecho de propiedad. Lo triste de esta obra, que fue construida sobre un terreno de 11 hectáreas, es que está sufriendo las consecuencias del tiempo, lo cual obliga a que se haga una nueva inversión  para que pueda ser inaugurada. Hace menos de un mes, miembros de la FBF anunciaron que su estreno se iba dar este 14 de septiembre, justo en el aniversario de Cochabamba; sin embargo, la duda se da porque hay un juicio de por medio que puede acabarse si el Gobierno Departamental de Cochabamba interpone sus buenos oficios, pues lo concreto es que la Federación recibió en 1998 el terreno como una donación de parte la Alcaldíad de Vinto y que por los reclamos constantes de las autoridades de esa población hay una propuesta de que la ya creada Fundación CAR lo incorpore en su plantilla administrativa. ¿Se dará? Pronto lo sabremos, pero lo concreto es que la selección mayor y las menores lo necesitan para su preparación, así como también los equipos nacionales de otras disciplinas.

Una obra edificada en un  lugar paradisíaco

El CAR se encuentra a 23 kilómetros al norte de la capital cochabambina y se ha edificado en las faldas de los cerros imponentes de El Tunari.

El lugar se llama Buena Vista, región que colinda con el parque ecológico Payrrumani. Y su nombre tiene razón de ser porque la vista desde el CAR es espectacular: paisaje paradisíaco en el que se respira aire puro y destaca la naturaleza abundante.

Hoy por hoy, la realidad contrasta con lo que algunos dirigentes federativos opinaron sobre el lugar que se eligió, aunque entendible porque hace una década no existían los accesos que hay ahora.

Hoy es diferente, ya que para llegar al mismo CAR desde Vinto, que está a 18 km de la capital cochabambina, solo se recorre tres kilómetros de ruta asfaltada y dos de camino empedrado.

La única dificultad es el cruce del río Tuituri, que se puede cruzar de banda a banda mientras no tenga agua, por lo tanto se torna necesario construir un puente de aproximadamente cien metros, que está en los planes del Gobierno Departamental y de la misma Alcaldía de Vinto, para que se pueda visitar en cualquier época del año.

En el trayecto se puede conocer lugares atractivos y referentes para el turismo. Es el caso de la pintoresca Universidad Adventista y de la Finca Patiño, que, aunque pase el tiempo, no deja de ser un legado histórico digno de apreciar.

Un poco de historia

El complejo deportivo se empezó a construir el año 2000, cuando aún era presidente de la FBF Sergio Asbún, quien tuvo la ayuda del Proyecto Gol de la FIFA para llevar adelante este emprendimiento, que en principio fue duramente criticado porque se decía que se lo hizo en un lugar inhóspito. Wálter Castedo, elegido en julio de ese año, tomó la posta y fue quien asumió esta responsabilidad hasta que el 2002 no pudo estrenarla debido a que no había acceso para llegar al lugar y además la falta de agua y luz no permitió concluir la obra. "En cierta ocasión que estuvimos ahí no pudimos retornar a la ciudad porque llovió y el río nos impidió pasar", contó Castedo. En ese entonces se informó que el CAR, así como estaba, llegó a costar 1,2 millones de dólares, de los cuales $us 400 mil dio la FBF, $us 400 mil la FIFA y otro monto similar el Gobierno departamental de Cochabamba.

Pasado el tiempo, lo nuevo que se ha hecho en la zona ha sido los accesos y la instalación de agua y luz en dicha comunidad.

Nuevo desembolso de la FIFA, en veremos

Según datos de último momento, se conoció que la FIFA no está dispuesta a invertir ni un solo centavo más en el Centro de Alto Rendimiento a consecuencia de los problemas legales y observaciones sobre el derecho propietario de los terrenos donde se asienta la infraestructura.

En la última visita realizada en 2011, los representantes del Proyecto Gol señalaron que la intención era desembolsar los últimos 200 mil dólares en favor del CAR para equiparlo y que pueda ser utilizado de inmediato; sin embargo, a más de un año de aquel anuncio el desembolso no se hizo efectivo.  Además, trascendió que otros proyectos similares al de Vinto no podrán realizarse en el país por este motivo. De acuerdo a Guillermo Bazoberry, presidente de la Fundación CAR, la administración del complejo estará integrada también por la Gobernación de Cochabamba, de tal forma que los terrenos están a cargo del Estado y no tienen fines de lucro

Las instalaciones

Es un CAR completo. La infraestructura cuenta con una residencia para 30 personas y comedor para 50, un coliseo multidisciplinario, una cancha principal de fútbol y los camarines. La residencia cuenta con habitaciones dobles con baño privado, sala de recreación, cocinas, despensas, lavanderías, depósitos, mobiliario para las habitaciones, seis cabañas auxiliares para 18 personas (cuerpo técnico, dirigencia y visitantes), alojamiento triple con baño privado y cocinetas en cada cabaña.

"Para Vinto, el CAR será un polo de desarrollo, pero lo que más me interesa es que esta obra esté a nombre del Municipio de Vinto'.

Edgar Soliz
Alcalde de Vinto

"Creo que es hasta lógico que una entidad como la FIFA no quiera invertir en un proyecto sobre cuyos terrenos hay problemas'.

G. Bazoberry
Presidente de la Fundación CAR

"La FBF ha determinado que el próximo 14 de septiembre sea la fecha de inauguración del CAR, para este fin se cursan las invitaciones a las autoridades deportivas de carácter internacional y nosotros estamos iniciando los trabajos para tener un escenario en óptimas condiciones'

V. H. López
Miembro de la FBF

Roberto es el vigilante del gran complejo

Está en el CAR desde el inicio de su construcción, que data de 2000, cuando Sergio Asbún, entonces presidente de la FBF, invitó a Joseph Blatter, para que ponga la primera piedra a la construcción de la obra.

Roberto García es maestro albañil pero oficia de sereno en el complejo deportivo. Contó que en principio no vivía en el CAR, pero le exigieron que lo haga debido a los robos que se registraron en las instalaciones, por lo cual se perdieron maquinarias de perforación, bombas de agua y otros enseres, como puertas, grifos, etc.

“Me hicieron pagar  cinco mi bolivianos por las pérdidas y todo esto hizo que me venga a vivir”, dijo García, quien considera que cuando funcione el CAR va a originar mucho desarrollo en la zona.

"El que quería adueñarse de todo esto es Luis Guzmán, yerno de Pepe Grosber. Nosotros como comunarios sabemos que él no es el dueño. Quiere quitárselo a la Federación para quedarse con las 34 hectáreas que hay", dijo.
 

Acerca del autor:
Carlos-Jordan-Paz
Carlos Jordan Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día