Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Rechazo a extraditación de Goni
Diputados analizan solicitar informe al Canciller Choquehuanca
Opositores advierten mala gestión de diplomacia boliviana.
Viernes,  7 de Septiembre, 2012

La Cámara de Diputados estudia convocar al Canciller del Estado, David Choquehuanca, para que brinde un informe de porqué Estados Unidos negó la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la masacre de octubre de 2003. La noticia fue recibida con indignación por algunos parlamentarios que pusieron en duda la eficiencia de la diplomacia nacional.

La presidenta de esa instancia Legislativa, Rebeca Delgado, señaló que la solicitud de informe es una herramienta que puede ser aplicada en este caso, pero descartó que el tema tenga que ver con una mala gestión de la Cancillería.

“Ese es un instrumento parlamentario que tenemos para que se nos informen los detalles (del trámite), pero no es el tema del Canciller, no es el Canciller quien ha rechazado la extradición, es Estados Unidos. El Canciller que nos dé el informe que corresponde, pero el reproche es a un país como es Estados Unidos que está promoviendo la impunidad en América Latina”, sostuvo en declaraciones a los medios.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterio, cuestionó la efectividad de la diplomacia boliviana y pidió el Ejecutivo dar con los responsables del fracaso en la extradición del ex mandatario.

“Lo primero que vamos a hacer es solicitar una auditoría al proceso (de extradición), aquí no es responsabilidad todo del gobierno estadounidense, acá no es que los ‘yankees’ no quieren que vuelva Goni, aquí lo que pasa es que los masistas son inoperantes, ineptos en la administración de la diplomacia y la administración del derecho internacional”, señaló.

El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, expresó su descontento ante la determinación del país del norte y afirmó que se anticipan acciones desde la ciudad de El Alto, para que no se caiga en la impunidad en este caso que enlutó a Bolivia.

“El Movimiento Sin Miedo ha hecho conocer a través de sus dirigentes nacionales este enérgico repudio y rechazo a la decisión de la justicia estadounidense, exigimos que no caiga la impunidad también desde Estados Unidos, sobre un caso tan complicado y tan delicado para la democracia boliviana”, dijo.

El vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Luis Eduardo Siles, manifestó que Goni no debería ser el único procesado por esta causa, sino los líderes sociales que participaron de las revueltas en 2003. “Incluso se debería investigar al propio Evo Morales”, aseguró.

“En el juicio de octubre no están incluidos la mitad de los actores, en esos hechos lamentables también tuvieron parte el Presidente actual, Felipe Quispe, Jaime Solares, el señor De la Cruz, quienes llamaron a la guerra civil, llamaron al enfrentamiento entre bolivianos, dijeron que el gas no habría que venderlo, sino que habría que nacionalizarlo, estructuraron un discurso y azuzaron la violencia”, argumentó en declaraciones a Erbol.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día