Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Abogados aseguran que es una intromisión
Cusi se retracta ante el TC
El magistrado había denunciado injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. Ayer rectificó que solo hay “coordinación”.
Viernes,  17 de Agosto, 2012
Cusi-se-retracta-ante-el-TC
Ref. Fotografia: El magistrado Gualberto Cusi retrocedió en sus declaraciones.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, se retractó de sus declaraciones de injerencia de los otros órganos del Estado con el Judicial.

Cusi apareció la tarde de ayer en la sede del Tribunal Constitucional, acompañado por el pleno, no efectuó declaraciones, y escuchó junto a sus colegas, una carta firmada por su persona.

"Me dirijo al pueblo boliviano para manifestar mi más profunda preocupación sobre la trascendencia que tuvo mi participación en el programa “Construyendo Democracia”, emitido el pasado domingo 12 del presente a través de radio Erbol, señala Cusi en su declaración.

En su nota, dijo que durante esa entrevista realizó una evaluación sobre sus funciones en el órgano constitucional en el primer semestre de este año.

“Por tanto, los criterios vertidos en el mismo han sido personales, no oficiales como se ha querido entender”, sostiene la misiva.

Con relación a las reuniones con los representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, manifestó que fueron eminentemente de coordinación institucional.

“Por ende no puede calificarse de injerencia de estos órganos sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional”, manifestó el tribuno que dio por cerrado el tema.

Asimismo, indicó que continuará trabajando como lo ha venido haciendo “en apego a la constitución”.

Por otro lado, magistrados titulares y suplentes escucharon con atención el pronunciado leído por la directora de comunicación del TCP, mismo que daba cuenta de la retractación de la autoridad judicial en cuanto a sus declaraciones vertidas hace días atrás.

Además de que el presidente del TCP, Rudy Flores, le inició un proceso penal por difamación e incumplimiento de deberes.

Cusi había eludido brindar cualquier declaración desde el pasado lunes, cuando se conoció a nivel nacional el contenido de su entrevista.

Coinciden que hay ingerencia. Por su parte, los juristas Ángel Paz y Miguel Coya, coinciden por separado, que la retractación de Cusi es una clara y evidente injerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el Tribunal Constitucional.

“Si el río suena es porque piedras trae, dice el conocido refrán, esto significa que el magistrado Cusi se vio obligado de retractarse porque estaba en peligro su cargo”, afirmó Paz, director del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Remarcó que lo que busca el Gobierno es precisamente el sometimiento de los poderes del Estado, por lo que considera que Cusi no dará declaraciones por un buen tiempo.

Coya puntualizó que “el tribuno tenía prácticamente la pistola en la cabeza, por lo que tuvo que retractarse”.
“A veces la vida nos enseña a las personas que es necesario retroceder un paso para luego avanzar tres y eso es lo que hizo el magistrado”, dijo.

Considero que es muy probable que cuando el escenario político en el país cambie, Cusi vuelva a denunciar la corrupción. Lamentó que los sectores sociales como los campesinos y las 'Bartolinas' hayan dejado solo al  magistrado, ya que es imposible luchar frente al monstruo del Gobierno masista”.

Magistrado
Ganó con más de 200 mil votos

Magistrado. Gualberto Cusi ganó su curul en octubre del año pasado con 276.037. (15,70%) frente a los 101.481 (5,77%) que logró el actual presidente del TCP, Ruddy José Flores Monterrey. En enero de este año, exigió la presidencia por ser el más votado de  ese tribunal de justicia del país, pero se lo negaron./MCM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día