Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Fiscal general ordena juicio a los originarios
Ven injerencia política en procesos contra indígenas
Fernando Vargas denuncia persecución de la Fiscalía y ocultamiento de información de la Gobernación del Beni. Hay once mandamientos de aprehensión.
Miércoles,  15 de Agosto, 2012
Ven-injerencia-politica-en-procesos-contra-indigenas
Ref. Fotografia: Gundonovia. Pese a los cuestionamientos, el proceso de consulta previa continúa en el Parque.

Los once mandamientos de aprehensión contra los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por los supuestos delitos de corrupción, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, caló hondo en los líderes del movimiento indígena. Ellos denuncian persecución y ocultamiento de información por parte del Ministerio Público y de la Gobernación del Beni, respectivamente.

No les entregan documentos.
En su llegada a la capital cruceña para participar de la Comisión Nacional en el Isoso, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció que existe una persecución política en contra de los dirigentes indígenas por las órdenes de aprehensión que emitió la Fiscalía. Asimismo, dijo que la gobernación del Beni no ha querido entregar información sobre los distintos proyectos que derivaron en los procesos judiciales.

Vargas  pidió no confundir los actos irregulares que podrían haber cometido autoridades o contratistas con la responsabilidad de los indígenas.
 
Fiscalía ordena once mandamientos de apremio.  El Ministerio Público del Beni notificó por edicto los once mandamientos de aprehensión contra dirigentes y exdirigentes y actuales dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque no tienen un domicilio legal vigente, pues todos ellos viven en el Tipnis. "Se les ha entregado el dinero en cheques, nosotros hasta la fecha estamos esperando el requerimiento que se realizó al banco Mercantil Santa Cruz, es un número considerable de cheques que se han girado a diferentes nombres de estos dirigentes. La documentación que cursa en este despacho fiscal data de hace cinco seis años por el delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, toda vez que existe una abundante documentación de que estos más de 3 millones de bolivianos habrían sido entregados a estos dirigentes", dijo el fiscal a la Red Uno.

TCP acepta memorial del fallo sobre la consulta en el Tipnis. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó que ese organismo del Estado aceptó un memorial que exige el cumplimiento del fallo constitucional sobre la consulta en el Tipnis, presentado por el representante de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), Rafael Quispe. La sentencia 0300/2012 de TCP determina la constitucionalidad condicionada de la ley de consulta 222.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día