Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Aprenda a decir ?NO?
Jueves,  9 de Julio, 2009
Aprenda-a-decir-?NO?

Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales y freelancers que tienen su microempresa unipersonal es que en muchas ocasiones, se ven obligados a aceptar una carga de trabajo mucho mayor a la que realmente pueden asumir por temor a perder un cliente; La aceptación de esas condiciones extremas de trabajo se convierten en largas jornadas de trabajo e involuntariamente pueden afectar en la calidad del producto final.
El principal motivo para el "trabajo extra" no es tanto por  aumentar sus ingresos sino que temen que una negativa a asumir ese encargo de última hora, puede llevarles a hacer perder el cliente.
El problema no es insignificante. Por un lado, estos microempresarios son profesionales que a lo largo de los años han sabido crearse una posición, son conocidos y respetados y por ese motivo tienen muchos encargos. Por el otro, precisamente porque son conocidos, el volumen de trabajo que reciben puede sobrepasarles.
Al principio, la tendencia natural de muchos profesionales es asumir algún trabajo extra, pensando que al tratarse de una "situación especial" pueden perfectamente trabajar algunas horas más o asumir algunas noches "sin dormir".
Y si bien en principio no hay problemas si se trata de una situación que se produce de forma muy puntual, puede llegar a serlo cuando la carga de trabajo que asumimos nos conduce, irremediablemente a largas jornadas laborales de 15 ó 16 horas. El resultado más que previsible de esta situación, es el estrés, la ansiedad y lo que es peor, la incapacidad de asumir una carga normal de trabajo: llegamos a un punto que incluso renunciando al trabajo extra, somos incapaces de realizar nuestro trabajo rutinario.
De alguna manera esto también afecta en la confianza de las personas. Cada vez que acepta algo que no desea se queda con la frustración de no haber dicho lo que quería y la confianza que usted mismo se tiene va degradándose, cada vez se siente menos capaz de expresar lo que desea, en cambio, cuando empieza a decir no y a expresar lo que desea nuestra confianza va en aumento hasta ser unos maestros en la toma de decisiones.
Si llega el momento en que no se siente satisfecho con los resultados de su trabajo ni con el horario extra que se vuelve una constante es necesario preguntarse si es posible compaginar los dos extremos, es decir: por un lado, no ahuyentar a los posibles clientes que no van a trabajar más con nosotros y; por el otro, no asumir más trabajo del que realmente somos capaces de entregar con calidad.
Lo ideal es una negociación entre el cliente y el freelancer de modo que puedan llegarse a acuerdos que convengan a ambas partes. Es muy difícil decir No a un encargo; sin embargo, es posible pero hay que saber cómo decirlo.

La aceptación se convierte en largas jornadas de trabajo y puede afectar la calidad del producto

Tips

Sin agresividad
Hay que encarar la decisión de decir NO con mucho tacto, sin agresividad porque puede herir a la persona. La solución es ser asertivo y el serlo no es algo con lo que se nazca sino algo que se aprende y domina con la práctica. En la conversación muestre seguridad y sencillez.

No es un rechazo
Cierto es que la palabra “no” se utiliza para expresar rechazo. Por eso es tan duro para algunos de nosotros decir que no, pues a casi nadie le gusta rechazar a nadie. Pero este tipo de “no”, se debe ver no como un rechazo, sino como una sincera expresión de deseo de hacer las cosas bien.

La vida es más fácil
Comenzar el hábito de decir que no puede ser bastante difícil. Pero una vez que se aprende cómo y cuándo decir “no”, se empezará a llevar una vida más fácil. Incluso, podría sentir que, a veces, junto con la palabra “no”, se necesitará dar una explicación. Pues bien, adelante, explíqueles el por qué de la negativa.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día