Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Viceministro
'Es una opción peyorativa eliminada en los ochenta'
Sábado,  4 de Agosto, 2012
-Es-una-opcion-peyorativa--eliminada-en-los-ochenta-
Ref. Fotografia: Gobierno. El director del viceministerio de Descolonización, dijo que no va más el término Mestizo.

Peyorativa y racista es la palabra mestizo, así lo afirmó el director del Viceministerio de Descolonización, Idon Chivi.

Dijo que además es una palabra que no se encuadra  en el artículo 3 de la Nueva Constitución Política del Estado, que se refiere a que Bolivia se compone de 36 naciones de los pueblos originarios y de ciudadanos bolivianos.

Por lo que mestizo no es cuantificable a nivel de Estado e incluso dejó de estar en uso en el Registro Civil del país.
“En la encuesta censal tendrá el término Ninguno, en caso de que el ciudadano boliviano no se encuadre en ninguna de las nacionalidades que especifica la carta Magna”, puntualizó Chivi.

Senador del MAS ironiza con el término.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, ironizó con la palabra mestizo en contacto con los medios, al sostener que es  la definición que se les da a las distintas razas de animales y no así a la de las personas.

Sin embargo, el  exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, remarcó que es un invento del masismo en   menospreciar la palabra mestizo, porque incluso hay estudios de la Fundación Unir en el país, donde muchos ciudadanos se autoidentifican con esa opción./mc

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día