Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Portafolio
TIPNIS
Consulta sobre carretera comenzará el 29 de julio (oficial)
Lunes,  23 de Julio, 2012
Consulta-sobre-carretera--comenzara-el-29-de-julio-(oficial)
Ref. Fotografia: Marcial Fabricano: "La resistencia será pacífica, pero en caso de que el Ejecutivo trate de forzar con militares y policías la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos"./EL DIA/Archivo.

La consulta propuesta por el Gobierno, para que los indígenas definan si están de acuerdo o no con la construcción del tramo II de la carretera que conectará los departamentos de Cochabamba y Beni, comenzará el 29 de julio y durará aproximadamente un mes, según un anuncio oficial. A pesar de la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) que amenazó el lunes con una "resistencia pacífica".

La consulta en el TIPNIS comenzará el próximo domingo en la aldea de Oromomo y definirá si se construye la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, confirmó Juan Pinto, técnico de la Corte Electoral, entidad encargada del proceso.
La Cidob considera que la vía dañará el medio ambiente del TIPNIS, de 1 millón de hectáreas, con riquezas en flora y fauna, mientras que el Estado asegura que llevará desarrollo a la región.

Ignoradas sus protestas por las autoridades en La Paz, los indígenas anunciaron que resistirán la consulta en su territorio, según el dirigente indígena Marcial Fabricano.

"La resistencia será pacífica, pero en caso de que el Ejecutivo trate de forzar con militares y policías la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos, que serán responsabilidad del Gobierno", advirtió Fabricano en declaraciones a la prensa local.
 

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día