Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El plan presentado para su salvataje es rechazado
ATT habla en caso AeroSur de una 'quiebra fraudulenta'
Posición. La empresa de Telecomunicaciones cuestiona el hecho que una empresa tan grande no tenga ni aviones propios para demostrar su sostenibilidad.
Miércoles,  27 de Junio, 2012
ATT-habla-en-caso-AeroSur--de-una--quiebra-fraudulenta-
Ref. Fotografia: Protesta. Los empleados de AeroSur momentos en que bloquean el ingreso al aeropuerto Viru Viru, mantienen una vigilia.

Ni la protesta de los trabajadores ni la presencia de un inversionista parece "rescatar" a la aerolínea AeroSur de una quiebra, pues la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desahució el Plan de Salvataje, aduciendo que el mismo no cumple con los requisitos mínimos para su sostenibilidad más allá de 30 días.

Asimismo, destacó que iniciarán el proceso legal por el delito de "quiebra fraudulenta", donde los accionistas tendrán que responder ante la justicia.

Clifford Paravicini, director de la ATT, puntualizó que desde hace tres meses solicitó inversiones para reactivar AeroSur, pero sin resultados.

"Una empresa de la magnitud de  un transporte aéreo no puede no tener inversiones, ni edificios, ni activos, ni aviones, ni absolutamente nada que solvente su solidez y su respaldo financiero. No puede existir. Si lo presenta tiene que haber un inversor de alto nivel y que resuelva este problema, si es que es posible resolver", afirmó Paravicini.

Vencimiento de la licencia.
Una vez que se venza este periodo, los responsables de la aerolínea podrán tomar otras medidas para prorrogar esta situación si se da la situación para poderlo realizar.

"Después del 12 de julio, de los actuales directivos, el único que está dando la cara es el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, por el momento, tendrá que hacer una nueva solicitud, dependiendo de la situación que tengan en ese momento", señaló Paravicini.

Explicó que no se trata de un proceso "ipso facto", sino que obliga a desarrollar  procesos judiciales y laborales, entre otros.

Medidas a tomar.
El futuro proceso sería instaurado en contra de quienes figuran como los accionistas en una última comunicación a la ATT, ya que son ellos los representantes legales mencionados por la empresa aérea.

Respecto a la situación de los trabajadores, el Director de la ATT explicó que la prioridad es pagar los salarios devengados, y sus beneficios sociales.
 
Trabajadores tomaron Viru Viru. La desesperación de los trabajadores de la compañía aérea los llevó a bloquear por varias horas el ingreso a Viru Viru.

La medida fue adoptada cerca del mediodía y se radicalizó cuando los trabajadores llegaron a la pista de aterrizaje. Intervino personal de Aasana y logró retirarlos con amagues de enfrentamientos.

Los empleados analizarán tomar otras medidas para salvaguardar sus fuentes de empleo.

Detalle
¿Qué es quiebra fraudulenta?

El director de ATT, Clifford Paravicini, señaló que una quiebra fraudulenta sucede cuando una empresa que era rentable, viable y con alto flujo de ingresos no ingresaba dinero a su Flujo de Caja ni a sus inversiones.

"En el caso de AeroSur esta empresa dejó de pagar impuestos, de pagar obligaciones hasta que se suspendieron todos sus vuelos. A eso se le llama quiebra fraudulenta", explicó el Director de la ATT.

Dijo que el proceso de quiebra fraudulenta será iniciado en los plazos que el Estado coordine con los otros acreedores estatales. Aunque "cualquier acreedor puede iniciar el proceso judicial.

C. Pérez / R. Sueiro Phillips y Agencias cperez@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día