Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Contrabando hormiga
Precio bajo fomenta venta ilegal de derivados soya
Control. El Gobierno fijó a $us 311 la tn de harina de soya. El costo del producto en la frontera con Perú es $us 472.
Martes,  26 de Junio, 2012
Precio-bajo-fomenta-venta-ilegal-de-derivados-soya
Ref. Fotografia: Falta de control. En Desaguadero el contrabando es un secreto a voces. La aduana dice que controla

El control de los precios de los derivados de la soya ha facilitado el contrabando de estos productos, a través de la zona fronteriza con el Perú, desaguadero. En el 2011, el gobierno fijo  la tonelada de torta de soya a $us 352 y $us 370, mientras que el precio de  la tonelada de harina del  grano se estableció $us 489 y $us 514 en el mercado interno. Pero el precio de estos productos según un reportaje hecho por El Día está a $us 161 más en el país incaico.

Precios 'artificialmente' bajos. Según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los precios bajos establecidos por el estado están induciendo a que estos productos salgan por forma ilegal del país como ocurrió en el  caso del azúcar. Además, dijo que esto ocasionará un impacto directo en el mercado interno.

"A diferencia del azúcar, los derivados de la soya, tienen una oferta substancialmente mayor. No obstante es una situación de precios bajos. En Bolivia que no guarda relación con lo que esta sucediendo alrededor nuestro y esto desde el punto de vista del interés del país no es lo mas aconsejable", señaló el experto.

Responsabilidad de la Aduana. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que con este tipo de  problema afectan a la competitividad de los productores nacionales. Explicó que este tipo de personas aprovechan el bajo costo de los derivados del grano de oro para revenderlos a un mejor precios en la zona de desaguadero.

Dijo que este problema debe ser resuelto por la Aduana Nacional. Por su parte, el presidente de la  Cámara de Exportadores de Santa Cruz afirmó el sector está alarmado por la competencia desleal de "comerciantes inescrupulosos", que se aprovechan de precios artificiales en Bolivia, considerablemente más bajos que los mercados internacionales, además de los escasos recursos dotados para el control de esta actividad. “compran barato en Bolivia y los venden a precios internacionales a comerciantes extranjeros”, dijo.

En el 2011 bajo con el objetivo de garantizar precios bajos al consumidor final en productos como la carne de pollo, cerdo y leche, El Poder Ejecutivo estableció una banda de precios para todos los derivados de la soya.

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día