Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Preocupación en el sector
Derivados de soya: alarma por el contrabando
El sector dice que se están cruzando al Perú.
Domingo,  24 de Junio, 2012
Derivados-de-soya:-alarma-por-el-contrabando
Ref. Fotografia: Los derivados de soya están siendo contrabandeados.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó la preocupación del sector después de que se han recibido imágenes en las que indican que son posiblemente de contrabando de derivados de soya.

En este sentido, el presidente de la institución, Wilfredo Rojo, señaló que el sector "está alarmado por la competencia desleal" de los autores de este hecho. Además dijo, que se están aprovechando de los precios bajos que en Bolivia se ofrecen estos productos en relación al mercado internacional.

Sujetos a normativa.  Rojo señaló que los productores de derivados de oleaginosas, se encuentran sujetos a la normativa vigente, que regula la comercialización de sus productos con trámites complejos, lo que beneficia al contrabando.

La harina contrabandeada es vendida en ciudades del Perú con un precio de $us 472 por tonelada, sin contar los impuestos que significan el 18%, según datos de Cadex. En Bolivia, incluyendo IVA, asciende a menos de $us 311.

COA investigará el hecho. Por su parte, el Control Operativo Aduanero aún no ha tenido reporte de que se esté sacando de manera ilegal la torta de soya, aceite y otros derivados, a mercados como el de Perú. Sin embargo investigarán el hecho.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día