Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Acab? con el mito
Gustavo Quinteros logr? con Bol?var la Copa Aerosur y ahora el torneo Apertura de la Liga. La academia pace?a empez? a lo grande la temporada.
Lunes,  6 de Julio, 2009
Acab?-con-el-mito
Ref. Fotografia: NO SE DIERON TREGUA ? W?lter Flores intenta sacarse la marca de Richard Uriona. Bol?var debi? redoblar esfuerzos para sacar adelante el partido ante Mamor

Con su triunfo y el título de ayer en Trinidad, Bolívar rompió dos mitos. El primero, de ganar después de casi 31 años en esta ciudad y el otro, de lograr el título de la Liga el mismo año que lo fue de la Copa AeroSur, algo que ningún equipo había logrado.
Los celestes no ganaban en Trinidad un partido oficial, desde 1978 cuando derrotaron al desaparecido 20 de Agosto y habían pasado todo ese tiempo enfrentando a diferentes rivales sin poder derrotarlos.
Especialmente este Real Mamoré que lo había vencido en las dos veces y un empate cuando se habían enfrentado.
Ayer quebró esa racha negativa con el agregado que sirvió para alzarse con el título del torneo Apertura de la Liga 2009.
El otro mito roto por los celestes es que pasa a ser el primer equipo en ganar una Copa AeroSur y luego un torneo el mismo año, algo que ningún equipo liguero en los siete años de disputa de la copa de verano había logrado, y por lo que incluso algunos por ahí bautizaron como la maldición de la AeroSur.
Con el título del Apertura, Bolívar llega a la Copa Libertadores de América, tras dos años de ausencia, y tiene motivos para celebrarlo.
Ahora otro hecho singular es lo que viene consiguiendo el técnico Gustavo Quinteros en el fútbol boliviano. Tras jugar el Mundial de 1994 con la Selección nacional retornó a Argentino donde se retiró como jugador y debutó como entrenador en Argentinos Juniors. Esa corta experiencia en un fútbol competitivo tuvo su oportunidad en Bolivia. Se la dio Blooming en el 2005, año en que lograría el título del torneo Clausura. De ahí en más sumaría lauros en la Copa AeroSur con la  academia cruceña de la que luego se apartaría por poco tiempo porque volvió el 2008 para darle un subcampeonato nacional (Clausura).
Este 2009 cambió de rumbo, pero no de país. Bolívar lo fichó por su éxito con los ‘celestes’ cruceños.
De entrada le fue bien porque se impuso en la Copa AeroSur y ahora lo hace en el primer torneo liguero del año. Se podría decir entonces que con este entrenador se acabó el mito del que hablábamos antes, aunque él ha sostenido varias veces que otro de sus sueños a cumplir tiene que ver con la Selección.

‘Estoy contento; se demostró en todo el partido que queríamos la victoria’.
 
Miguel Hoyos
defensor de Bolívar

“Es un título muy importante. Ahora a seguir trabajando para lo que viene”
 
Leonel Reyes
Capitán de Bolívar

En los camarines

Guido Loayza
pte de Bolívar

‘Volví cuando Bolívar iba a desaparecer’
Este titulo es especial porque es el primero de mi vuelta; me fui en la cúspide cuando Bolivia clasificó al Mundial. Tuve que volver porque Bolívar estaba prácticamente para desaparecer.

Marcelo Claure
Pte de Baisa

‘Se sufrió pero al final se gozó’
A lo último logramos lo que queríamos. Ha sido un triunfo sufrido pero que nos dio al final una gran satisfacción. Esto es un premio al trabajo mancomunado que estamos haciendo en el club.

Apuntes

Los presidentes
Los presidente de Bolívar y Real Mamoré Guido Loayza y Alfonso Gorayeb, respectivamente, estuvieron presentes en la cancha acompañados por el presidente de BAISA,  Marcelo Claure, que también ayer llegó de Estados Unidos.

En avión particular
A propósito de Claure, dijo que se vino expresamente de Miami, donde radica, en su avión particular directamente sin escala a Trinidad. Dijo que le encantó la ciudad y especialmente la comida, pero no especificó cuál. Disfrutó del título con los jugadores.

Hinchas
Un grupo de al menos 400 hinchas de Bolívar se apostaron en la parte Sur de la tribuna de general del estadio. Desde  ese sector alentaron con banderas e instrumentos de percusión. Se hicieron sentir ante la presencia de los seguidores de Real Mamoré.

700 Fueron los policías que custodiaron dentro y fuera del estadio Gran Mamoré que lució ayer repleto de público.

8 EL MEJOR
Alejandro Schiapparelli fue puntal en el triunfo de la academia paceña ante un rival que quiso ganar en casa.

7 EL talento
El volante brasileño Charles Da Silva fue el héroe de Bolívar por marcar el gol de la victoria ante Mamoré.

EN 4 PREGUNTAS

Gustavo Quinteros
técnico de Bolívar
‘Se sufrió hasta el final’


1 > Sufrido pero por segunda vez campeón
Sí, sí, me siento muy feliz, muy feliz. Si bien se sufrió hasta el final para ganar el partido, creo que por todo lo que hizo Bolívar durante todo el torneo, era el merecido campeón.

2 > ¿Cuál es el sabor de ganar un título en descuentos?
Se sufre mucho. Hubiese preferido ganar con el gol de Jair de Cabeza que la ataja el arquero, pudimos definirlo todo.

3 > ¿Cuáles fueron las bases para este logro?
El orden, el trabajo, la disciplina táctica de los jugadores. Tener jugadores inteligentes. Esa fue la base para el campeonato.

4 > ¿Fue el  partido más difícil del torneo?
Todos fueron difíciles, sobre todo en este último tramo. Los últimos seis siete partidos, fueron muy complicados.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día