Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portafolio
Los caminos empeoran con las lluvias
Exigen atención a las vías en el norte
Perjuicio. Más del 50% de cañeros están afectados. Denuncian que hay obras inconclusas.
Miércoles,  20 de Junio, 2012
Exigen-atencion-a-las-vias-en-el-norte
Ref. Fotografia: Peligro. Una chata se volcó debido al mal estado del camino. Indican que no es la primera vez.

Los caminos en el norte cruceño se tornaron intransitables. Así denunciaron vecinos y trabajadores que todos los días tienen que pasar por estas carreteras y denuncian que las autoridades no  han realizado gestiones para mejorarlas.

Un caso especial sufre la localidad de La Bélgica, ya que el camino que la conecta con Warnes se encuentra en malas condiciones, provocando accidentes a los camiones que llevan caña hasta el ingenio azucarero. La noche del lunes, dos remolques con caña picada se volcaron, debido a que la lluvia convirtió en barro la vía.

Problemas en las vías. El dirigente del Sindicato de Transporte Colpa Bélgica, Manuel Melgar indicó que solo una parte de la carretera ha sido entregada por la gobernación. Además, subrayó que la vía está en malas condiciones todo el año.

"Hasta en tiempo seco, todos los años tenemos que sufrir con esto, hay gente verdaderamente enferma, que en cuestión en dengue, hasta se mueren acá, es porque no tenemos el acceso para salir a la ciudad", destacó.

Por su parte, Rigoberto Valencia, encargado en la distribución de caña de La Bélgica, pidió que mejoren las autoridades atiendan las vías, porque es un perjuicio para los vecinos de La Bélgica. "Tiene que pasar una desgracia para que puedan moverse entre las autoridades, porque ellos creen que con callarse lo arreglan".

Reunión con la ABC. En horas de la tarde de ayer, la Federación de Cañeros de Santa Cruz, se reunió con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) donde trataron sobre el mejoramiento de los caminos en el norte cruceño. Días antes, el director de Infraestructura Víal, Juan Pacheco anunció que solo un 15% de los caminos se encontraban en malas condiciones de la red departamental.

En este sentido, Adelino Gutiérrez, presidente de los cañeros, señaló que la mayor parte de los caminos en la zona cañera corresponde a la ABC.

"Los caminos del extremo norte, que es de Mineros en adelante, eso lo maneja la ABC, la gobernación no le compete los caminos de allá", dijo Gutiérrez, acotando que en las provincias Andrés Ibáñez y Warnes hay vías que son de responsabilidad de los municipios que no han sido atendidos. Sobre la caña, señaló que no hay problemas, salvo el retraso de la producción azucarera.

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día