Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portafolio
El sector está en crisis
Política económica ahoga a textiles
Pérdida. La quiebra de la empresa símbolo de la industria textil, por la falta de mercados, dejó en evidencia la improvisación de las políticas económicas en el país.
Miércoles,  20 de Junio, 2012
Politica-economica-ahoga-a-textiles-
Ref. Fotografia: Medida . Estados Unidos negó las preferencias arancerlarias a Bolivia por su floja política antidroga. El Gobierno no hizo nada para recuperar este beneficio./David Diez Canseco.

La pérdida del Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, una dura política monetaria, la carencia de mercados, han puesto al borde la abismo al sector textil de Bolivia en los últimos años.

El rubro ha sido víctima de las políticas populistas del gobierno del presidente Evo Morales, señalan analistas consultados por El Día, que vaticinan un panorama poco alentador para este gremio. La quiebra de la empresa textilera Ametex y el anuncio de su venta son un diagnóstico clínico del mal estado de salud del sector.

Antes del ascenso de Evo Morales al poder, la compañía, una de las más grandes del mercado boliviano, llegó a facturar entre $us 50 y  $us 55 millones de forma anual. Este excelente indicador cayó a 12 millones en 2011. De producir un millón de prendas al mes, pasó a confeccionar 200.000.
 
Falta de mercados.
Para el Gobierno, la quiebra del compañía se debió a malos manejos que datan desde el 2001 y no por la perdida de la preferencia arancelaria.

Sin embargo, el analista Julio Alvarado afirma que cuando se contaba con el Atpdea, la compañía logró generar cerca de 8.000 empleos directos e indirectos. "La falta de mercado hizo que esta empresa disminuya su planilla de 4.000 a 1.900. Incluso cuando había Atpdea, Ametex podía contratar  8.000 trabajadores directos e indirectos. Por lo tanto el gobierno tiene responsabilidad con el cierre de esta empresa", afirma.
 
Política monetaria afectó. La fuerte política monetaria y la bolivianización es otro factor que incidió en la quiebra de la empresa, señala el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna. "Antes el sector textil exportaba en dólares a un precio de Bs 8,20. Ahora lo hace con Bs 6,96. Hay una diferencia grande, sus ingresos cayeron y subieron las cargas sociales lo que afectó el funcionamiento de la empresa y produjo un virtual cierre", dijo.
 
Venta no beneficia. Tras la quiebra de Ametex, el Gobierno anunció su compra y la creación de otra factoría estatal, con capital inicial de $us 7 millones. Esto generó criticas la política gubernamental

El gerente general, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que ve poco beneficio en la medida, a la que calificó de forzada.

"Que el Estado 'compre' casi a la fuerza una empresa privada, con una producción de 1.000.000 de prendas mensual que no puede exportar a los EEUU, no ayudará, porque la 'suma cero' no le sirve a Bolivia. No se puede vivir tapando agujeros y dejar muertos y heridos en el camino", señala.

Acotó que los más perjudicados, más que la gran industria, es la mediana, la pequeña, además, de los talleres de confección que ahora no tienen mercados garantizados.

Deudas. Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, minimizó la falta de mercados del sector textil ya que desde la perspectiva gubernamental el mercado de Venezuela sustituyó exitosamente las exportaciones a los Estados Unidos. Dijo que una causal contundente de la quiebra son las deudas millonarias que tiene la compañía.

 "Ametex tiene $us 31 millones en deudas. $us 17% a las AFPs", señaló la autoridad.

Mercados alternativos no son rentables para las exportaciones nacionales

Proteccionismo. Brasil, Argentina y Venezuela, se constituyeron en los principales mercados alternativos, de Bolivia tras la caída del Atpdea. Sin embargo, el proteccionismo de  estos países no han obstruido las exportaciones nacionales.

Según Gary Rodríguez, gerente general del IBCE,  Brasil y Argentina, que proclamaron a los cuatro vientos que comprarían $us 30 millones confecciones textiles, desde el año 2008, a la fecha no compraron ni un 20% de lo acordado.

Su proteccionismo ha sido impresionantemente efectivo, como siempre, no solo con el actual, sino también con los criticados “gobiernos neoliberales”, demostrando que los países no tienen amigos sino intereses",señaló Rodríguez.

Añade que mientras Bolivia prioriza lo político,  Chile, Perú, México, Colombia, acceden a los mejores mercados como EEUU, Unión Europea, China e India.

Venezuela. Los confeccionistas cruceños y Pymes afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) no son beneficiadas con las exportaciones a Venezuela, solo hay cuatro empresas que envían su producción a Brasil y Argentina. 

Según el Gobierno la venta de textiles hacia Venezuela reportó más de $us 17 millones desde su inicio (noviembre 2011) hasta el 1 de abril de 2012.

Según, el analista Julio Alvarado la política  cambiaria que tiene este país hace que esta nación caribeña tarde entre 3 a 6 meses, para pagar el dinero de la exportación a los textileros nacionales.


Entrevista:

"Ametex no tiene ni la mitad de lo que tenía"

EI presidente de la América Textiles S.A. (Ametex), Marcos Iberkleid, en una entrevista a El Día, dijo que jamás pensó en vender su empresa, la cual heredó de su padre, pero que no pudo salvar de la quiebra. 

P. ¿Por qué quebraron?

M.I.: Por la caída de los precios, la pérdida de los mercados,  la pérdida de los beneficios de la ATPDA y la inhabilidad de lograr una sustitución de los mismos. Todo esto perjudicado a una empresa muy grande que esta diseñada para mucha producción.

P. ¿Cuanto producía la empresa?

M.I.: Tenía la capacidad de producir un millón de prendas por mes. Su producción era hasta menos de 200.000 prendas hace algunos meses atrás.

P. ¿El gobierno dijo que hubo malos manejos ?

M.I.: Con todo respeto yo creo que hay una apreciación incorrecta del tema, nosotros hemos tratado de explicar a la ministra las dificultades de los últimos años. Del manejo local y externo y en esa luz, yo creo que las autoridades se van a dar cuenta que el manejo de las empresa ha sido imposible dadas las circunstancias.

P. ¿Alguna vez pensó que vendería su empresa?

M.I.: No, creo que el gobierno tiene la intención de comprarla y nosotros apoyaremos la iniciativa. La idea es tratar de valorizar la empresa por lo mínimo que vale, porque tenemos acreencias que cubrir, deudas sociolaborales y una cantidad de préstamos que tenemos que cubrir porque no tenemos ni la mitad de lo que teníamos hace cuatro años.

P. ¿Va a seguir en el negocio textil?

M.i.: No sé. Yo soy un empresario, el día de mañana veré, hay muchos proyectos, pero de momento ninguno ocupa mi mente. Solo esperamos superar este problema que tenemos. 

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día