Siguenos en:
Sábado
 6 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El país es uno de los que más produce
El 53% de la quinua se exporta a Estados Unidos
Producción. Según datos del Gobierno, en cinco años se ha triplicado la producción.
Jueves,  14 de Junio, 2012
El-53%-de-la-quinua-se-exporta-a-Estados-Unidos
Ref. Fotografia: Según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la producción de quinua se ha triplicado en los últimos seis años.

La quinua boliviana ha tenido un impulso en producción y exportación, en los últimos 10 años. Actualmente el 53% de la misma va a Estados Unidos, mientras que el restante es enviado a los países de Europa vía Perú, además de pequeñas cantidades a Brasil y Argentina.

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la producción de quinua se ha triplicado en los últimos seis años, pasando de 21 mil hectáreas a más de 69 mil, siendo Oruro, Potosí y La Paz como los mayores productores del "grano de oro".

Además, el IBCE enfatiza en la industrialización del producto para darle una plusvalía, debido a que el grano se está vendiendo como materia prima.

Principal exportación no tradicional. Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez,  manifestó que las exportaciones en el año 2011 significaron un ingreso de divisas de cerca de $us 64 millones para Bolivia, por la venta de un poco más de 20.000 toneladas a diferentes países en el mundo, lo que hace que Bolivia sea uno de los países que más exporta este grano.

Rodríguez también recordó que se deben eliminar las restricciones a los demás productos para que haya una mayor producción y no afecte a los productores de otros cultivos.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, dijo que "aún se está tropezando con problemas ligados a los trámites de exportación, las licencias previas y la poca disponibilidad de unidades de transporte de carga internacional.

El precio de la quinua crece. En el mercado internacional, el precio de la quinua podría acabar en  $us 3.200 la tonelada. Asimismo, el Viceministerio dijo que Bolivia exporta al precio del mercado internacional, siendo el mes de febrero, cuando más se cotizó, llegando a los $us 2.926 la tonelada, según los datos del INE.

El viceministro Vásquez, además de indicar que se ha triplicado la cantidad de tierras cultivadas en Bolivia, dijo que desde hace 12 años la quinua ha incrementado su valor de forma notable.

Señaló que en el 2000 se exportó más de 2.137 toneladas métricas, con un valor de $us 2.411.345,23, mientras que el año pasado se registró una cantidad de $us 63.445.879,2 por 20.365,5 toneladas métricas.

Denuncian contrabando.  El viceministro señaló que se está haciendo pasar quinua boliviana como peruana, lo que afecta a la economía. Se está dando por el contrabando al vecino país.

Destacan valor nutritivo.  El presidente Evo Morales reiteró ayer el alto valor nutritivo que posee la quinua y anunció la elaboración de una agenda con miras a promocionar el grano, en el marco de su año internacional fijado para 2013 y su declaración como Embajador Especial.

Morales cuestionó, en este sentido, a algunos sectores de la sociedad por no consumir la quinua y comparó esta actitud como una forma de menosprecio, al considerar que es un "alimento del indio", por lo cual sería rechazado por las clases acomodadas.

Incentivan la producción de la quinua

Crédito. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Velásquez, indicó que el Gobierno está realizando un incentivo a favor de los productores para incrementar la exportación de la quinua.

Siguen las restricciones.  Por su parte, el IBCE señala que la producción de otros cultivos sigue siendo afectada.

Cae el girasol. En los últimos meses el girasol y sus derivados cayeron en un 17% en volumen y 5% en valor.

R. L. Sueiro Phillips /ANF rsueiro@edadsa.com.bo