Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Portafolio
Cae la demanda
Sector forestal registra baja en exportaciones
Indicadores. El comercio bajó un 29%. Denuncian venta ilegal de madera a la China.
Jueves,  14 de Junio, 2012
Sector-forestal-registra-baja-en-exportaciones
Ref. Fotografia: Ilegal. La ABT y la Aduana detectaron seis puntos por donde se comercializa, de forma ilegal del producto, que sale camuflado del país.

Los problemas económicos de la Unión Europea y los Estados Unidos y la subida del precio  de la madera en el mercado local han mermado en las exportaciones del sector forestal de Bolivia que cayeron en un 29% en los primeros meses del 2012. Por otro lado, el Gobierno denunció ayer el comercio ilegal de madera y sus derivados hacia China y anuncia mayores controles en los puestos de origen y destino del producto forestal.

Crisis mundial salpica al sector. Jorge Ávila, gerente general del la Cámara Forestal de Bolivia, señaló que al primer trimestre de 2012, el sector presentó una baja de 29% en sus exportaciones por el incremento del 75% del precio de la madera de construcción y por los efectos de la crisis europea y norteamericana. Datos del INE señalan que las exportaciones en valor cayeron de  $us 35 millones al primer cuatrimestre de 2011 a solo $us 25 millones, aproximadamente

Madera se va a China.  Cliver Rocha, director de la Autoridad de Bosques y Tierras, señaló que de acuerdo a documentación cruzada con la aduana, da cuenta que se registra una mayor fluidez del comercio ilegal de la madera, “sobre todo a China”.
Para frenar esto, sostuvo que  se hará análisis de inteligencia junto con el Control operativo Aduanero (COA) para identificar en qué periodos se registra la comercialización ilegal de este producto.

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día