Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
En el caso de las radiaciones electromagnéticas
Tenemos índices saludables
Control. La Autoridad de Fiscalización y Control de las Telecomunicaciones (ATT) inició mediciones a diversas instalaciones. Dice que no hay riesgos.
Lunes,  11 de Junio, 2012
Tenemos-indices-saludables
Ref. Fotografia: Controles: Antenas de televisión, telefonía, entre otras, son objeto de periódicas mediciones durante cada mes en las ciudades y en las provincias cada que ingresan.

De acuerdo a las últimas mediciones a las radiaciones electromagnéticas realizadas por la Autoridad de Fiscalización y Control de las Telecomunicaciones (ATT), se ha establecido un índice de 0,02%, muy por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas mediciones se hacen de forma rutinaria, por el ente regulador, informó Samuel Cáceres, director departamental de la ATT. "La población debe estar tranquila, sobre todo aquellas familias que sienten preocupación por tener cerca las antenas de comunicación sus viviendas", argumentó.

En el resto del país. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna antena que sobrepase los límites máximos de emisiones, inclusive los resultados de la zona de Alpacoma de la ciudad de El Alto, que tiene la mayor concentración de antenas de todo el país, dice el informe de ATT. "El propósito es verificar que el  nivel máximo de radiación electromagnética presente en el entorno de estos sitios no sobrepase el límite establecido por la OMS y los organismos especializados que delinean los parámetros de seguridad humana", refirió Wálter Salina, director departamental de la ATT.

Los peligros de una radiación.
Existen dos tipos de radiaciones comunes a las que podemos estar expuestos: las ionizantes y las no ionizantes. Las primeras se encuentran en aparatos de rayos X, tomógrafos y otros, que son susceptibles a traer problemas en la salud. La radiación no ionizante es la utilizada en las telecomunicaciones y no hay pruebas que demuestren que produzcan efectos negativos en el ser humano. 

La instalación de una gran cantidad de radiobases o antenas ha generado cierto grado de susceptibilidad por parte de algunos sectores. Sin embargo, un mayor número de antenas hace que la radiación emitida disminuya, mejorando al mismo tiempo la calidad  del servicio, señala un informe de esta entidad estatal.

En el trabajo de la medición.
Según personeros de la ATT, se han realizado más de 1.500 investigaciones epidemiológicas, estadísticas y de células, y ninguna ha concluido que exista un efecto adverso a la salud a causa de la exposición de señales radioeléctricas emitidas por las antenas. Los límites de radiación fijados y sugeridos por la OMS son mucho menores que las cifras máximas que un ser humano puede resistir. Asimismo, informaron que esta iniciativa será complementada por una campaña de socialización y educación a través de cartillas informativas distribuidas entre los asistentes.

Controles rutinarios. Las investigaciones señalan que la aparición de antenas en zonas residenciales suele venir acompañada de cierto recelo por parte de los vecinos, que a veces se traduce en temor relativo a la salud. Por lo general, dice la ATT, estos temores son basados en rumores que acusan a las antenas de una serie de efectos nocivos para la salud. En nuestro país existe un estándar técnico que garantiza la inocuidad para las personas, cuyos parámetros se aplican de acuerdo a normas y estándares internacionales.

"El objetivo es socializar la labor de la ATT como ente regulador, cuya misión es fiscalizar que se respete la norma vigente en nuestro país", finalizó Salinas.

Apuntes

La ATT enfatiza su trabajo

Datos. La Autoridad de Fiscalización y Control de las Telecomunicaciones señala que en el caso de Santa Cruz, la población debe sentirse tranquila con respecto a la radiación electromagnética. Las mediciones establecidas reflejan que la radiación electromagnética apenas es del 0,02%, muy por debajo de los límites previstos por la OMS. Sin embargo, el flujo de información por esta vía es incesante, competitiva y dinámica tomando en cuenta los servicios definidos por el Plan Nacional de Frecuencias, los mismos son Aeronáutica, Amplitud Modulada, FM Tv. Radio Taxi, Telefonía Celular y Tv. y Sistemas de Acceso.

    2 Fotos
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día