Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portafolio
Ganaderos dicen que ellos Mantienen precios hace un año
Sube Bs 2 el kilo de carne en mercados
Comercio. Los vendedores atribuyen el incremento al mal estado de las vías camineras.
Sábado,  2 de Junio, 2012
Sube-Bs-2-el-kilo-de-carne-en-mercados
Ref. Fotografia: Carne. Los precios subieron desde hace una semana.

El precio de la carne en los mercados registra un incremento de Bs 2 el kilogramo desde hace una semana. La justificación para el alza de parte de los comerciantes es que "las lluvias han afectado los caminos y, por ello, se hace difícil la salida del ganado a los puntos de faenado".

En el mercado La Ramada, el kilo de carne que costaba Bs 30 ahora vale Bs 32, y todos los cortes presentan esa variación. Por ejemplo,  el kilo de carne molida está en Bs 22, cuando hasta hace unos días costaba Bs 20.

No hay problemas con el faenado. El encargado de inocuidad del Frigorífico Municipal (Frimup), Alfredo Coca, dijo que en este establecimiento las actividades son normales, el ganado ha llegado y sigue llegando con normalidad y no se han reportado problemas de logística. "En nuestro caso, que con nuestra producción abastecemos el 35% del mercado en Santa Cruz, la faenada es normal, a diario sacrificamos 370 reses”, dijo el responsable de Frimup.

Por su lado, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que no es responsabilidad de los productores ganaderos esta alza, porque el precio de la carne no ha subido y más bien los precios se mantienen estables. El costo del kilogramo "vaca gorda" cuesta Bs 18,50 y "novillo gordo" Bs 19,50 desde hace un año. "Puede ser que haya diferencia de precios para el consumidor, pero no así para el productor", aseveró Roda.

Indicó que la nueva modalidad de confinamiento del ganado en época de escasez de alimento cuando hay sequías; es decir, cuando no se tiene ganado gordo para el mercado, ha permitido mantener la estabilidad del precio.

Roda explicó que no se puede vender del productor directo al consumidor, debido a la complejidad e inocuidad, "porque es un producto de consumo masivo, perecedero y necesita cadena de frío y esas condiciones no las tiene el productor de carne", acotó.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día