Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Inversiones y deuda externa
Lunes,  21 de Mayo, 2012

El último informe del Banco Central de Bolivia sobre la deuda externa del país resulta inquietante, por cuanto se ha señalado un incremento de la misma en setenta y siete millones de dólares en los últimos cuatro meses. Si los datos concuerdan, el total de la deuda externa boliviana alcanza ahora a los tres mil seiscientos sesenta y dos millones de dólares, con tendencia a subir, mientras que las inversiones extranjeras en el país siguen un curso descendente. En otras palabras, se está priorizando el financiamiento externo a través de créditos con intereses elevados, que a la larga resultan onerosos para el país, cuando conviene más buscar alianzas y socios estratégicos para la inversión.
 
El Gobierno ha afirmado de manera reiterada que las reservas económicas del país le permiten desenvolverse con cierta tranquilidad a la hora de buscar empréstitos para los proyectos de su programa de gobierno. Sin embargo, este único camino puede resultar peligroso si al mismo tiempo no se intenta, de manera seria y responsable, el aliento a la inversión extranjera y la protección de la que ya está instalada en el país. El cese del trabajo de la empresa Jindal  para la explotación del Mutún, por ejemplo, echa por tierra uno de los megaproyectos gubernamentales, hecho que se convierte en un estigma difícil de asimilar en el mundo económico, que ve en ello inseguridad para la inversión.
 
Bolivia adeuda a organismos financieros internacionales como la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se cuentan entre los acreedores más importantes. Entre ambos acumulan más del sesenta y siete por ciento de la deuda nacional. Los acreedores bilaterales más destacados son Venezuela y China Popular, en ese orden, y la deuda con ellos asciende a poco más del 16 por ciento. Si bien puede verse como un signo de fortaleza económica la capacidad de endeudamiento del país, resulta lógico también suponer que sin inversión extranjera que impulse el desarrollo del aparato productivo y la transferencia tecnológica, esta bonanza se diluye.
 
Conviene insistir en la necesidad de atraer la inversión extranjera para el país ofreciendo garantías y una seguridad jurídica sólida que signifique protección y aliento. Esto es más factible a través de alianzas estratégicas con socios dispuestos a correr riesgos dentro de un marco razonable de seguridad y confianza. Si bien las nacionalizaciones de empresas pueden darse en un proceso de recuperación de recursos, éstas tienen su oportunidad y justificación. Sin embargo, conviene asumir que ello constituye un mensaje negativo para los inversionistas, que deben acudir al arbitraje, justamente porque la garantía y la confianza para la inversión extranjera han sido menoscabados.
 
Bolivia enfrenta cuatro procesos de arbitraje por problemas con empresas extranjeras que no se han podido resolver dentro de las normativas nacionales. Esta no es la imagen que debe proyectar un país urgido de la inversión internacional. Por ello, las alianzas del país con socios estratégicos para la inversión deben alentarse para equilibrar el gasto de la deuda externa. Al mismo tiempo, se hace perentoria la elaboración y aplicación de una normativa legal de excepción para inversores y Gobierno, que permita no solo la protección de los capitales ya invertidos, sino también el fomento de nuevos flujos en el marco de una seguridad jurídica y garantía que el país debe comprometerse a ofrecer.

Las alianzas del país con socios estratégicos para la inversión deben alentarse para equilibrar el gasto de la deuda externa, ofreciendo a los inversores garantías y seguridad jurídica sólida para sus capitales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día