Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portafolio
Según un informe del BCB
Deuda externa sube $us 77 millones en cuatro meses
Analistas. Dicen que el Gobierno debe buscar socios estratégicos en vez de prestarse dinero porque el interés es alto.
Jueves,  17 de Mayo, 2012
Deuda-externa-sube-$us-77-millones-en-cuatro-meses
Ref. Fotografia: Ilustración por David Diez Canseco.

La deuda externa continúa en ascenso, contrarrestando las inversiones en el país. Según el informe del estado mensual de la deuda externa del Banco Central de Bolivia, desde el 1 de enero de este año al 30 de abril, se tiene un incremento de 77 millones de dólares.

De acuerdo a las cifras presentadas, el saldo total de la deuda externa era de 3.585,2 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2011 y este monto se incrementó hasta 3.662,4 millones, en el primer cuatrimestre.

Entre los acreedores multilaterales se ubica la CAF que sigue siendo el más importante con una deuda de 1.362 millones de dólares y una participación del 37,2 por ciento del total de la deuda, seguido por el BID con 760,3 millones de dólares y una participación del 20,8 por ciento.

De los acreedores bilaterales Venezuela continúa siendo el principal con 423,5 millones de dólares y una participación del 11,6 por ciento del total de la deuda, seguido por la República Popular de China con 170,9 millones de dólares y una participación del 4,7 por ciento del total adeudado.

El país recibió en total desembolsos por 245,2 millones de dólares, y pagó como parte de la deuda 201,7 millones, de los cuales 24,5 representan los intereses, lo que significa una cuarta parte del monto.

Análisis. El analista y presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, dijo que el Gobierno sigue buscando financiamiento externo en vez de buscar y atraer socios estratégicos, inversiones que coadyuven en el desarrollo del país. "Sabemos que el costo de los intereses es alto cuando se obtienen créditos externos, las inversiones están mal, el Gobierno las ahuyenta y sobre ello ya tiene cuatro procesos de arbitraje, esto, desde el punto de vista exterior no es sinónimo de garantía para invertir", sostuvo el representante de los economistas.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día