Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Asocian el tema a la crisis de Aerosur
Aumentan precios de los pasajes al exterior
Incremento. Es mayor en vuelos y conexiones que AeroSur cubría. Un pasaje para junio a España tiene un valor de $us 2.100
Viernes,  11 de Mayo, 2012
Aumentan-precios-de--los-pasajes-al-exterior
Ref. Fotografia: Pasajeros. Los que tienen que viajar a los destinos que AeroSur ofrecía, tendrán que pagar más.

Se incrementan los precios de los pasajes desde Santa Cruz hasta los destinos de Europa y Estados Unidos. Debido a la crisis que la aerolínea cruceña AeroSur está sufriendo desde hace un tiempo, sumada a la orden de IATA de no realizar ventas de pasajes en ninguna agencia de viajes, las conexiones.

En AeroSur, los pasajes a Madrid costaban $us 1.250 y a Buenos Aires $us 280 en clase económica, mientras que las extranjeras están ofreciendo sus vuelos 30% hasta 50% más que la aerolínea boliviana. Asimismo, desde la crisis, AeroSur opera con menor frecuencia y la gente decide viajar en aerolíneas extranjeras, según expresó Vinka Katalinic, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

"La gente que va a Sao Paulo viaja por BoA o por Gol, la gente que viaja a Buenos Aires o hacia otras ciudades argentinas, viaja por Boa o por Aerolíneas, pero para ir a Estados Unidos van en American Airlines o Copa", dijo.

Incremento de los pasajes. La titular de Abavyt manifestó que los pasajes se incrementaron hasta un 50% en relación a los precios de hace unos meses, principalmente los que tienen destino a Madrid, España.

"El pasaje que te podría haber costado $us 1.800, te está costando hasta $us 2.100, porque estamos cerca de junio; estamos en una temporada media", destacó.

Ministerio del Trabajo aún recibe denuncias. La Jefatura departamental del Trabajo continúa en la recepción de las quejas formales de trabajadores de  AeroSur, pero que no ha sido un sindicato el que las ha realizado. Aníbal Melgar, director de la dependencia dijo que no ha llegado ninguna reclamación de forma colectiva de los trabajadores debido a que no tienen una organización sindical.

"Hay trabajadores que reclaman de forma individual y se les atiende, algunos piden los beneficios sociales directos de la falta de pago de sus salarios y a ellos se los  ayuda", remarcó.

Accionistas esperan normalizar los vuelos. El representante de la parte accionaria, Sergio Asbún, manifestó que durante esta semana y parte de la próxima se estarán  realizando reuniones con William Petty, inversionista extranjero que podría participar en la aerolínea.

"Se está avanzando, se está negociando con todos los actores, porque el interés es de todos", subrayó.

 

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día