Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Empresarios esperan que se lleve a cabo
Apuntan a más producción en menos tierras
Proyección. Destacan el manejo de tecnologías para ayudar a sustentar el crecimiento poblacional y económico.
Sábado,  5 de Mayo, 2012
Apuntan-a-mas-produccion-en-menos-tierras
Ref. Fotografia: Producción. Los empresarios esperan un gran crecimiento.

Los empresarios cruceños mostraron que uno de los principales objetivos es lograr que se aumente la producción con el manejo tecnológico y mejoras en varios niveles, incluso con la utilización de transgénicos.
El presidente de la Federación de empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, manifestó que se tiene proyectado que para el 2030 se tenga como meta duplicar la producción por hectárea del maíz, soya, girasol, arroz y todos los alimentos en general, en su intervención en el foro organizado por la FEPSC y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Usos de biotecnologías. Debido a que existen varias cosas que afectan a la producción, desde el cambio climático, hasta las plagas, Dabdoub dijo que uno de los retos para los próximos años es el de generar cultivos con resistencia a la sequía y las inundaciones, incluso al ataque de insectos.

"Podemos llegar al 2030 con una producción de cultivos industriales superiores a los treinta millones de toneladas y una producción de hortalizas, frutas y tubérculos que llegan a los siete millones de toneladas", destacó.

En este sentido, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, señaló de que una buena manera de desarrollar tecnologías en beneficio en el tema alimenticio es con transgénicos, recalcando que son usados en todo el mundo.

"La cantidad de habitantes crece día a día y la tecnología debe reemplazar, porque el mundo no se va a expandir. Se trata de dar un uso más eficiente a la tierra, para que pueda producir", señaló. 

Potenciarán sector pecuario. En la disertación en el foro el titular de los empresarios destacó la importancia de incrementar la producción pecuaria sin que atente al medio ambiente.

"En el rubro sector pecuario podrá estar para un hato de ganado bovino de 20 millones de cabezas, 30 millones de toneladas de carne de pollo, un millón de toneladas de leche, estas son las metas para lo cual estamos trabajando", subrayó.

BID destaca macroeconomía.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leandro Adrián, quien se refirió al contexto económico e internacional de Bolivia, dijo que, en términos macroeconómicos Bolivia está bien con respecto a otros países, inclusive, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado sus proyecciones de septiembre de 2011 a abril 2012.

"En la actualidad no tengo por qué ver un escenario que sea muy desfavorable para la economía boliviana, dado que la situación internacional en el mercado doméstico, es muy parecida a lo que aconteció el pasado año", dijo.

Adrián, recalcó que Bolivia tendría que tener factores externos muy adversos para que generen un escenario desfavorable.

En este sentido, Rojo destacó el desarrollo que ha tenido Santa Cruz, calificándolo de sostenible. "Se ha expandido en todos los sectores de la actividad productiva, tratando de hacer un desarrollo equilibrado que no ha sucedido en otros departamentos", indicó.

 

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día