Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portafolio
Micros cobrarán nuevas tarifas desde el mes de mayo
Transportistas cruceños ratifican paro de 48 horas y alza de tarifas
La dirigencia del transporte público en Santa Cruz, ratificó este jueves un paro de 48 horas para los días lunes 7 martes 8, en apoyo a la Confederación de Choferes de Bolivia que protesta en contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano en la ciudad de La Paz.
Jueves,  3 de Mayo, 2012
Transportistas-crucenos-ratifican-paro-de-48-horas-y-alza-de-tarifas
Ref. Fotografia: Incremento de tarifas. El transporte argumenta que sus costos se han multiplicado.

El dirigente de los transportistas Mario Guerrero indicó que las nuevas tarifas estarían vigentes desde el mes de mayo y que tras el paro de 48 horas previsto para los días 7 y 8 de mayo, decidirán la fecha exacta a partir de la cual regirá el cobro para toda la población.

El sector insiste en que el pasaje en micro en la ciudad de Santa Cruz debe subir de 1,80 a 2,00 bolivianos, aunque esta vez plantean que solo a los estudiantes de la universidad estatal UAGRM se mantenga el costo congelado en 80 centavos, mientras que los alumnos de privadas y extranjeros paguen una tarifa mayor.

Ante el paro anunciado por los transportistas, los concejales cruceños Oscar Vargas y José Quiroz se manifestaron contrarios a la medida.

Para Vargas suspender la circulación del transporte público es un delito y convocó al ejecutivo edil para que se unan en la defensa de ese servicio que actualmente se presta en condiciones que no son las mejores para los vecinos. “Convocar mayor responsabilidad al Gobierno Nacional para que reglamente la ley del transporte. Es un ´pinponeo´ donde están ganando los transportistas, de plano vamos a rechazar cualquier tipo de incremento”, aseveró Vargas de la agrupación oficialista Santa Cruz Para Todos (SPT).

Por su parte, el concejal del MAS-Asip, José Quiroz, pidió que la dirigencia en la capital oriental no pare el servicio y que más bien organice una marcha en contra del “alcalde de La Paz que quiere imponer leyes inconsultas”.

Franklin Durán y Gonzalo Millares, ejecutivos de la Confederación de Choferes de Bolivia y de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz, respectivamente, aseguraron por separado que "el paro será movilizado para que la ciudad no tenga transporte público".  "Al anuncio del incremento salarial, el transporte automáticamente debe incrementar sus tarifas. Vamos a llamar a las federaciones departamentales para reunirnos de emergencia y definir los aspectos del pasaje. El incremento va sí o sí", dijo.

Los dirigentes del transporte público paceño rechazan al menos 10 artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano que promulgó en abril el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde Revilla, por otra parte, dijo estar empeñado a que arranque en los próximos meses un programa piloto de transporte masivo, y para ello se lanzará una licitación pública para adquirir 35 buses de 40 pasajeros de capacidad.

"El paro no meterá miedo en los paceños. El transporte público tiene que mejorar. El servicio es deficiente", señaló Revilla, quien está empeñado en que se cumpla la nueva ley.