Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
La Paz
COB marcha durante el feriado en rechazo a política salarial del Gobierno
El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) preparaba este lunes la marcha del Día del Trabajo donde el martes se reafirmará en las calles rechazo a la política salarial del Gobierno.
Lunes,  30 de Abril, 2012

El minero Juan Carlos Trujillo que dirige a la COB anunció que mañana se celebrará una marcha de protesta y mitín durante la celebración del Día del Trabajo.

"Habrá una marcha y una concentración en la histórica plaza de San Francisco. En el resto del país habrá marchas", destacó Trujillo
.
La Central Obrera Bolivia rechazó la oferta de aumento salarial que hizo el sábado el presidente Evo Morales, y la dirigencia sindical optó por no asistir a una reunión con el gobernante que se había programado para el domingo en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El Gobierno ofreció un incremento salarial de un ocho por ciento para los trabajadores en salud y educación. Además se fijó en 1.000 bolivianos el salario mínimo nacional.

Los profesionales en salud de Bolivia, por otra parte, iniciaron este lunes su segundo mes de protesta, exigen trabajar seis horas por día y no ocho como determinó el Gobierno de Evo Morales.

La protesta de los médicos es respaldada con una huelga de hambre, y solo se permite el funcionamiento de los servicios de emergencia en los hospitales públicos de La Paz y otras ciudades.
El presidente Evo Morales ofreció suspender la elaboración del reglamento del decreto supremo 1126 sobre las horas de trabajo. La oferta fue rechazada por la Comisión Nacional de Salud que agrupa a los profesionales y trabajadores en salud.

"Nuestro sector no acepta la propuesta. Nosotros pedimos la derogatoria del decreto sobre las ocho horas, incorporación de nuestro sector a la Ley General del Trabajo y un aumento salarial superior a un 10 por ciento", explicó José Gonzáles, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajados en Salud.

Pero el viceministro de Salud, Martín Maturano, precisó que no existe justificación para que prosigan las movilizaciones y huelgas de hambre porque está en suspenso el reglamento al decreto 1126 de las ocho horas de trabajo.

La Central Obrera Boliviana (COB) que respalda la protesta de los trabajadores en salud, convocó para el jueves a un ampliado nacional donde se aprobarán otras medidas de protestas como la huelga general e indefinida con bloqueo de caminos.

Fuente: ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día